El mismo presidente Iván Duque compartió un video en sus historias de Instagram, donde saluda (con la mano) de forma calurosa a Guterres y después, de forma jocosa, le dice: “¡Ah! Venga que tenemos que ensayar el saludo del codo”, que se recomendó por la epidemia del coronavirus.

El secretario de la ONU, en medio de risas, le siguió la cuerda a Duque y le devolvió el saludo.

Posteriormente, durante la reunión, el jefe de Estado y Guterres destacaron que “las relaciones [entre ambos] pasan por un buen momento”, dijo Duque en su cuenta de Instagram, pese a que hace unos días hubo una tensión entre las partes por el informe anual que presentó la ONU que incluía, entre otras cosas, una recomendación para que la Policía pase a depender del Ministerio del Interior y no del de Defensa.

Duque consideró entonces que eso suponía “una intromisión en la soberanía” y denunció además “imprecisiones” en el informe, asegurando que este no decía “la verdad” sobre aspectos desarrollados por el Gobierno en la implementación del acuerdo con las Farc firmado en 2016.

No obstante, eso quedó en el paso y las dos partes, según anunció Duque, aprovecharon el encuentro para cerrar la negociación de su acuerdo marco de cooperación para el periodo 2020-2023, un pacto que sirve de referencia para el trabajo de Naciones Unidas y sus agencias en el país.

“Salir hoy con este importante anuncio, cerrar la negociación del marco de cooperación para los próximos años es fundamental”, dijo el presidente a los periodistas.

Preguntado al respecto de las tensiones, el mandatario prefirió rebajar el tono, explicando que el Ejecutivo hizo “unos comentarios puntuales” con respecto a ese informe, con “algunas voces de protesta”.

Sin embargo, evitó nuevas críticas y dejó claro el compromiso de Colombia con la institución que encabeza la chilena Michelle Bachelet.

En cuanto al Acuerdo Marco, Duque destacó 3 puntos claves: las políticas para la implementación de una “paz con legalidad”, el apoyo a los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia y los planes de desarrollo en el marco de la Agenda 2030 de la ONU.