En el taller Construyendo País que se realizó en Mompox, Bolívar, este sábado, el mandatario planteó la posibilidad de que las circunscripciones de paz, es decir los 16 escaños establecidos en el Acuerdo firmado hace 3 años, le sean otorgados a las “verdaderas víctimas” del conflicto armado “no generando más curules, sino que sea de la propia representación existente”.

Duque defendió su propuesta indicando que así las curules podrían ser asignadas “sin generar más espacio, más costo presupuestal”, y por ello pidió “generosidad y grandeza de todas las fuerzas políticas, para que esos espacios se brinden”.

“[…] Que eso pueda también darse en el marco de la democracia, donde con la debida certificación, todas las fuerzas políticas también puedan presentar candidaturas que respondan atender a esas verdaderas víctimas. Y que las verdaderas víctimas tengan esos espacios de representación y de participación a través de los partidos políticos o de los movimientos de ciudadanos”, dijo el presidente colombiano.

Así las cosas, los partidos políticos tendrían que ceder curules a las víctimas y estas no serían asignadas por la vía de los acuerdos que se incorporaron a la Constitución, por lo menos así lo interpretaron medios como Blu Radio, W Radio y Noticias Uno.

Según este último, la propuesta de Duque es “una extraña teoría sobre la cual habría que darles las curules a las víctimas que los partidos escojan”.

Ese informativo también aseguró que con su anuncio, el jefe de Estado “contradijo” al comisionado de paz, Miguel Ceballos, quien esta semana aseguró que por instrucción del mismo Duque se presentaría “muy pronto, el proyecto de reforma constitucional para la asignación de las 16 curules para las víctimas”.

El anuncio de Ceballos ha sido cuestionado fuertemente por varios políticos y líderes de oposición como Iván Cepeda, Ángela María Robledo, Juan Fernando Cristo, Antonio Sanguino y Guillermo Rivera, quienes en Twitter le pidieron al Presidente sancionar la ley que otorgó las curules.

Incluso Rivera, exministro de Interior de Juan Manuel Santos, expresó en Twitter su sospecha sobre la posibilidad de que Duque, por presión del Centro Democrático, se haya ‘echado para atrás’ este sábado luego del anuncio previo de su comisionado.

Cabe recordar que también esta semana se conoció que la Corte Constitucional escogió para estudio la tutela con la que el senador Roy Barreras busca revivir las 16 circunscripciones de paz, y que sobre la votación por la cual la iniciativa se hundió en el Congreso el 30 de noviembre de 2017 también hay un proceso en curso en el Consejo de Estado.

Sobre las curules, no solo los líderes del partido de Gobierno, el Centro Democrático, se han pronunciado con duras críticas y posiciones como las que llevaron al citado hundimiento en el 2017. Representantes de víctimas como Lorena Murcia, presidenta de la Corporación Rosa Blanca, también han sentado su postura al denunciar que estas podrían terminar en manos de las Farc.

“El Centro Democrático nunca se opuso a las curules para las víctimas, se opuso a que engañaran a las víctimas y que estas curules terminaran en manos de las Farc”, aseveró por su parte Santiago Valencia, senador de ese partido, en Noticias RCN.