Ante la posibilidad de que farmacéuticas lideren las patentes de las vacunas contra el coronavirus y de que Colombia pudiera producir la inmunización, Iván Duque dijo en Caracol Radio que aún “hay mucha especulación y es muy bueno hablar con los pies en la tierra”.

“Producir vacunas no es lo mismo que producir cualquier otro producto. Esa es una tarea de mucha complejidad”, manifestó el presidente.

Duque recordó que, durante un tiempo, Colombia produjo vacunas, pero que después de los años 90 el país perdió esa capacidad.

Sin embargo, agregó que, ahora que se ve lo que significa una pandemia, tener capacidad de producir vacunas es un asunto de soberanía y de seguridad en salud pública, por lo que se debe recuperar dicha facultad.

En esa línea, le dijo a la frecuencia radial que ha empezado algunos diálogos con el sector privado para “mirar escenarios” que abran la posibilidad de una alianza público-privada que aporte a esa capacidad.

Producción de vacunas en Colombia demorará buen tiempo, señala Duque

El presidente, no obstante, señaló que retomar la producción de vacunas “no va a pasar ni en un mes ni en dos […] ni en un año. Esos son procesos que tardan, al menos, 14 o 15 meses para tener una gran capacidad de producción”.

Eso sí, reiteró que es vital tener dicha capacidad pues, citando a expertos, apuntó que “esta no va a ser la última pandemia que el mundo va a ver en los próximos años”.