Los casos de cobros excesivos en Cartagena no son nuevos. De hecho, cada temporada alta se conocen decenas de denuncias de turistas que afirman ser asaltados en su buena fe por lugareños, quienes les piden ‘esta vida y la otra’, por productos y servicios básicos como comidas y bebidas.
(Vea también: Playas de Cartagena, en riesgo de desaparición por retraso en obras; señalan al Gobierno)
Hace algunas semanas, un ‘youtuber’ italiano evidenció las diversas estafas a las que se exponen los visitantes que llegan a la capital de Bolívar. En ese video, mostró que le cobraron hasta por preguntar una dirección.
También, un grupo de turistas afirmaron días atrás que les cobraron 1’700.000 pesos por 6 almuerzos corrientes en un restaurante ubicado en Barú. las mujeres comentaron que los lugareños fueron agresivos, por lo que no les quedó más remedio que pagar la suma que les pedían.
Abro hilo 🧵 de como nos nos cobraron 1.700.000 en Barú por 6 platos de comida corriente,adjunto videos y fotos y espero que la policía @PoliciaColombia @MincomercioCo y la entidades encargadas puedan ayudarnos
— Jessica Ortiz (@jessicaaortiz26) March 20, 2024
Ante la denuncia hecha por las turistas, se pronunció el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay. En palabras reproducidas por Caracol Radio, afirmó que habría inconsistencias por parte de las mujeres aduciendo que hay que evaluar la situación “en su integridad”.
Turbay comentó que las turistas primero denunciaron que ese valor había sido cobrado solo por la alimentación, pero que posteriormente afirmaron que “eso comprometía la embarcación” y después comentó que “no solamente habían estado para un almuerzo, sino que disfrutaron una estancia larga”.
Eso, según el alcalde, hizo que “empezaran a aparecer unos ingredientes” que los obligan a evaluar el hecho. Con esas palabras, Turbay le bajó el nivel a las denuncias presentadas afirmando que se debe tener cuidado con lo que se dice, para que no terminen siendo falsas.
No es la primera vez que el alcalde sale en defensa de los comerciantes ante las posibles denuncias de los turistas, pues en el pasado había dejado en entredicho otras acusaciones de estafas en su ciudad.
LO ÚLTIMO