Por: Portal Bogotá

Bogotá cuenta con un espacio de información muy completo donde la ciudadanía, residentes y extranjeros pueden consultar la información que les interesa sobre Bogotá, su historia, sus localidades, la gestión y principales noticias de la Administración Distrital.

Este artículo fue curado por pulzo   Jun 17, 2026 - 12:22 pm
Visitar sitio

La Cinemateca de Bogotá ha extendido una invitación especial a ciudadanos, ciudadanas y visitantes para asistir este viernes 19 de junio de 2026 a la proyección del documental ‘La Ley del monte’, reconocida obra sobre la historia del conflicto armado en Colombia. Según la información oficial del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), esta función, que será gratuita hasta completar el aforo, está acompañada de un conversatorio en la Sala 3 de la Cinemateca, donde participarán Adelaida Trujillo, cofundadora de Citurna; Maria Emma Wills, politóloga colombiana; y María Prada Ramírez, integrante de la Comisión de la Verdad de Colombia.

El evento busca resaltar la relevancia de los archivos históricos dentro del proceso de formación del pensamiento histórico y la prevención de la repetición del conflicto armado, en particular entre las nuevas generaciones. Por ello, durante el conversatorio se presentarán fragmentos de la serie documental ‘Romper el Silencio’, una estrategia multimedia desarrollada por Citurna Producciones y Fundación Imaginario. La serie incluye materiales audiovisuales y sonoros de ‘La Ley del monte’, lo que permitirá profundizar en el debate sobre la importancia del archivo vivo y la memoria.

Esta proyección hace parte de los resultados de la Invitación Cultural para la Digitalización de Cine en Formato 35mm y 16mm – 2025, impulsada por Idartes a través de la Cinemateca de Bogotá. De acuerdo con la organización, Citurna Producciones fue seleccionada como una de las dos iniciativas apoyadas en esta convocatoria, que fomenta la recuperación y acceso ciudadano al patrimonio audiovisual, especialmente mediante el escaneo fílmico con acompañamiento técnico experto de la línea misional Archivo Vivo y Memoria.

El evento tiene un carácter conmemorativo: está enmarcado en el cuarto aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad (junio de 2022) y en el décimo aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz con las FARC–EP (2016). La proyección es apta para mayores de 12 años, según especificaron los organizadores.

Entre las invitadas destaca Adelaida Trujillo, productora independiente y antropóloga, ampliamente reconocida por su trabajo documental en derechos humanos y educación. Junto a ella participarán Maria Emma Wills, politóloga enfocada en temas de género, memoria histórica y construcción de paz, y María Prada Ramírez, quien tuvo un papel clave en la Comisión de la Verdad y en la gestión y apropiación social del informe final. La Cinemateca de Bogotá está ubicada en la carrera tercera #19-10.

¿Cuál es el objetivo de la proyección de ‘La Ley del monte’ en la Cinemateca de Bogotá?

La proyección tiene como fin destacar el valor de los archivos históricos para la formación del pensamiento crítico y la memoria colectiva en torno al conflicto armado colombiano, incentivando la reflexión, especialmente en el público joven, sobre la importancia de no repetir la violencia del pasado.

¿Quiénes son las expertas invitadas al conversatorio sobre ‘La Ley del monte’?

Las invitadas son Adelaida Trujillo, especialista en producciones documentales sobre derechos humanos; Maria Emma Wills, politóloga autora de investigaciones sobre género y memoria histórica; y María Prada Ramírez, exintegrante de la Comisión de la Verdad, responsable de la apropiación social del informe final.

Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.


* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.