Aunque en San Jacinto, ubicado a 120 kilómetros de Cartagena, existen más de 10 agrupaciones de gaiteros, cuatro músicos solicitaron se les otorgara la propiedad intelectual de la denominación, informó Noticias Uno.

De acuerdo con Pascual Castro, el fundador de los Auténticos Gaiteros de San Jacinto, “esto es de todos nosotros los san jacinteros porque es un patrimonio cultural que nos dejaron nuestros ancestros (…) La gaita es indígena, de los kogui, entonces nace en la tierra de San Jacinto, en la Sierra Nevada”.

Los pobladores temen un bloqueo económico si la Superindustria (SIC) les concede el nombre de Gaiteros de San Jacinto a Rafael Antonio Castro Fernández, Wilson Rafael Fontalvo Castellar, Yeison Andrés Landero Castellar y Gabriel Eduardo Torregrosa Romero.

Sobre el caso, Carlos Amaya, socio de Amaya Propiedad Intelectual, enfatizó en que “el signo solicitado corresponde al nombre de una reconocida agrupación musical, sin embargo, no se incluye entre los solicitantes a los antiguos músicos del grupo, ni a los músicos de la nueva generación de gaiteros”.

Dentro de esta nueva generación de gaiteros del conjunto musical que ganó un Grammy Latino en 2007, está Fredys Arrieta quien defiende el dominio público de la expresión gaiteros de San Jacinto y criticó a las cuatro personas que pretenden privatizar el nombre porque considera que “han desdibujado la identidad cultural” al fusionar la música tradicional con otros ritmos.

Hasta el próximo 17 de julio tienen plazo los solicitantes para responder ante la SIC por los argumentos de oposición presentados de manera formal por Arrieta, Castro y otros músicos que darán la pelea legal por defender lo que ellos consideran la razón de ser de su pueblo.