“Desde la firma del cese al fuego hasta la fecha, lamentablemente, se ha registrado el asesinato de 10 guerrilleros y 20 más han resultado heridos, por lo que nos preguntamos: ¿el cese al fuego tiene un carácter humanitario o es una estrategia para obtener una ventaja militar en nuestra contra?”, apuntó esa disidencia en un comunicado.

(Vea también: Eln puso freno a la mesa de diálogos con el Gobierno por “contradicciones de Petro”)

El anuncio se conoció un día después de que el Eln asegurara que la mesa de diálogo de paz con el Gobierno Nacional se encuentra en una “crisis” tras declaraciones “irrespetuosas” del presidente Gustavo Petro contra la cúpula de esa guerrilla.

Gobierno y disidencias decidieron el pasado 5 de mayo postergar la instalación de la mesa de negociaciones de paz, programada para el 16 de este mes, para garantizar la participación de organizaciones sociales, gremios y otros sectores.

Lee También

Disidencias Farc culpan a Gustavo Petro de posible fin del cese al fuego

En el comunicado, el grupo armado ilegal aseguró que fue atacado en Nariño por las Fuerzas Militares mientras sus integrantes se enfrentaban a otra disidencia, conocida como ‘Segunda Marquetalia’, liderada por alias “Iván Márquez”.

En consecuencia, señalaron directamente al jefe de Estado:

“Hacemos responsable al presidente Gustavo Petro Urrego, como máximo comandante de las Fuerzas Armadas”, se lee en el texto.

También señalaron a “Danilo Rueda, alto comisionado de paz, a quien se le han presentado reiteradamente denuncias claras y concretas de otras violaciones al cese al fuego y hasta la fecha no se han adelantado las investigaciones respectivas para su no repetición”, se lee en el texto.

Sin embargo, según el observatorio Indepaz, la disidencia de ‘Iván Mordisco’ es la banda que más ha violado el cese al fuego desde que se estableció a principios de 2023.

Acá, el comunicado completo: