El debate de control político fue citado por la bancada uribista para cuestionar los testigos que presentó el senador del Polo Democrático en el proceso por el que la Corte Suprema de Justicia investiga a Uribe y se transformó en un enfrentamiento a los gritos.

El Centro Democrático quiso criticar los permisos que se están otorgando para el ingreso a diferentes cárceles del país, pues en esas visitas a presos se recopilaron los testimonios que hoy tienen en jaque al expresidente Uribe.

Todo empezó porque durante su intervención, Cepeda señaló:

“Cómo es posible que el señor expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago tengan relación comercial y de amistad con un clan tenebroso en Antioquia que es el clan del señor Santiago Gallón Henao”.

Cepeda recalcó que “el señor Santiago Gallón Henao terminó confesando que era parte de los grupos paramilitares, íntimo amigo de la familia Uribe Vélez”. En ese momento, la bancada uribista gritó al unísono para rechazar las palabras del congresista, y el replicó: “Es la verdad. Duele pero es la verdad. Les duele, pero es la verdad”.

El artículo continúa abajo

En ese punto el debate se convirtió en un escándalo y a los gritos, el senador Carlos Felipe Mejía se le dijo al presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón:

“A nombre de mi partido, Centro Democrático, le pido el favor que le exija al senador Cepeda respeto por el presidente Álvaro Uribe Vélez. No tiene ningún derecho a venir aquí a esta corporación a insultar y a tratar al presidente Uribe como lo ha tratado”.

Chacón hizo varios llamados al orden en la sala. Luego intervino la senadora Paloma Valencia y se dirigió a Cepeda:

“Si analizara todo usted tendría que reconocer su inocencia [de Uribe]. En la carrera que usted ha emprendido de tratar de demostrar que el presidente Uribe es un criminal, yo creo que usted ha sido usado por los falsos testigos; o la otra conclusión sería que usted ha actuado de mala fe”.

El senador de Polo replicó que “hay una montaña de evidencias, […] y es la evidencia que tomó en cuenta la corte cuando examinó rigurosamente esas visitas” que él hizo a las cárceles.

Representantes de otros partidos de izquierda como María José Pizarro, Ángela María Robledo, rechazaron, también a los gritos, lo que estaba pasando en la Cámara y señalaron que ese recinto no debía convertirse en un espacio para defender a Uribe. Marcos Calarcá y Germán Navas Talero coincidieron con que el debate se había convertido en un ataque a Cepeda.

Durante la sesión, los integrantes del uribismo ubicaron letreros en sus puestos con frases como: “Falsos testigos manipulan la justicia”, “mañana puede ser usted”, “falso testimonio también es delito”.

Al término del debate, Uribe agradeció a los integrantes de su partido:

Entre tanto, durante el debate fue tendencia la etiqueta #LeCreoAIvanCepeda y algunos tuiteros compartieron otras de las intervenciones del senador:

Blu Radio difundió un video del momento del revuelo, aunque no se escuchan las intervenciones: