La intervención de Santos fue difundida por anticipado por Caracol Radio, que difundió el discurso del exmandatario de 25 páginas.

Juan Manuel Santos cree, de acuerdo con el discurso publicado por la emisora, que Colombia no debería volver a utilizar el glifosato solo porque lo quieren “imponer” para producir “efímeros aplausos o votos pasajeros”.

En el documento, el expresidente asegura que la mejor alternativa es que los campesinos cocaleros continúen con la erradicación forzosa manual y la sustitución voluntaria, pues por esos medios, en el 2018, cuando él seguía siendo jefe de Estado, se logró erradicar el 100 % de la meta de los cultivos ilícitos, por el primer mecanismo, y el 94 % por el segundo.

Además, la resiembra de los narcoscultivos, dice Santos en el documento, fue del 0.6 % en los casos de sustitución voluntaria, mientras que en la forzosa fue del 35 %, por lo que la solución para él es darle alternativas a los campesinos cocaleros y “no meterlos a la cárcel”.

El artículo continúa abajo

Así mismo, considera que retomar la aspersión con glifosato va en contra de los acuerdos de paz con las Farc, pues era esa guerrilla la que justificaba la utilización de ese herbicida, y de la buena voluntad de “130 mil familias” que expresaron su “decisión de acogerse a programas de sustitución voluntaria”.

Recalcó, en el mismo documento, que la cantidad de glifosato requerida para matar la hoja de coca “es veneno”, y que se debe hacer más énfasis en la educación y prevención, porque si existe producción de drogas es porque hay consumo.

“La guerra debe ser contra las drogas, no contra la gente”, escribió.

En la mañana de este jueves, fue el presidente Iván Duque, y parte de su gabinete, el que expusó a la Corte Constitucional las razones por las que, según él, se debe permitir el uso del glifosato para erradicar los narcocultivos y pidió hacer una modulación a la sentencia T-236 de 2017 del alto tribunal