Lo presentado por el Gobierno de Iván Duque al Congreso pretende limitar hasta tres periodos la elección en cargos de elección popular para corporaciones públicas, lo mismo que plantea la séptima pregunta de la consulta; busca que los servidores públicos y quienes administren bienes del Estado revelen su declaración de renta, que coincide en algún punto con lo expuesto en la sexta pregunta que se votará el próximo 26 de agosto (hacer públicas propiedades e ingresos injustificados de políticos elegidos).

El artículo continúa abajo

Con otro acto legislativo Duque plantea, según Noticias Caracol, que no aplique la prescripción en los delitos contra la administración pública, algo que tiene la segunda pregunta de la Consulta (prohibir a volver a contratar con el Estado). Por otro lado el Gobierno, a través de un proyecto de ley, pretende la utilización de los Pliegos Tipo en la contratación pública, similar a lo presentado en la pregunta 3 (contratación transparente obligatoria en todo el país).

Entonces, ¿qué no tiene el paquete anticorrupción de Duque que sí está en la Consulta?

  • Reducir el salario de 395 congresistas y altos funcionarios del Estado
  • Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía
  • Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión
  • Quitar beneficios de casa por cárcel a corruptos
  • Extinción de domino a corruptos y testaferros

Claudia López, vocera de la Consulta Anticorrupción, lo expuso así en su cuenta de Twitter:

Aunque varios miembros del Centro Democrático, entre ellos Álvaro Uribe Vélez, manifestaron su apoyo a las medidas de Duque y no a la Consulta Anticorrupción, el Presidente reiteró su colaboración con esta iniciativa. El presidente del Congreso, Ernesto Macías, aseguró que el país “no la necesita”, pero que la votará.