Este 8 de agosto, el concejal de Bogotá, Diego Cancino le solicitó al presidente Gustavo Petro, por medio de una carta, su apoyo a una reforma popular a la Policía en conjunto con la participación ciudadanía, en la que también estén las víctimas de abuso y violencia policial.
(Lea también: Revelan imágenes de la rumba privada por la posesión de Gustavo Petro, en la Casa de Nariño)
En el texto de Cancino se encuentra un cambio en la visión y misión de la institución, en la que se pueda pasar a un “cuerpo civil para la paz” que cuide la vida y garantice la seguridad ciudadana a través de funciones preventivas.
Asimismo, menciona que se le puedan garantizar a los policías condiciones dignas de vida en términos laborales, profesionales y psicosociales, y solicita la eliminación (en el caso de la policía) del fuero militar para el juzgamiento de casos de violaciones a los derechos humanos.
Por otra parte, trae a colación lo que ya ha mencionado el ministro de Defensa, Iván Velásquez, “desmontar el Esmad e implementar mecanismos de intervención policial en las manifestaciones que garanticen el ejercicio del derecho fundamental a la protesta”.
“Presidente Petro aquel 19 usted quedó contratado, con esperanza, con una fuerza masiva que le expresó confianza. Estamos ante la posibilidad del cambio y bajo ese contrato pedimos en esta carta que hagamos una reforma popular y estructural a la policía que inspire confianza y sume para la paz”, señaló el concejal Diego Cancino.
Presidente @petrogustavo, Colombia lo ha contratado 🇨🇴 Hoy, 80.000 ciudadanos que llevamos 2 años impulsando una Reforma Popular a la Policía, le pedimos que la reforma sea participativa, desmonte al ESMAD, elimine la impunidad y pase la Policía a una doctrina para la democracia. pic.twitter.com/qwi67cTuWY
— Diego Cancino – Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) August 7, 2022
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO