“Los análisis médicos muestran que la niña presenta lesiones en sus genitales que son compatibles con un presunto abuso sexual”, afirmó Valdés, citado por Blu Radio.

Y aunque aseveró que “no se encontraron evidencias definitivas” sobre la aparente violación, tampoco descarta de “manera definitiva el abuso sexual”, de acuerdo con Caracol Radio.

Sin embargo, lo que sí revelaron los exámenes de forma contundente es que la pequeña era víctima de violencia física, antigua y reciente. Así lo manifestó a Noticias Caracol el director del instituto forense:

“Hay maltrato infantil irrefutable. Eso no lo ponemos en duda ni un minuto. Son de características agudas y crónicas. Crónicas quiere decir que desde hace tiempo le venían propinando maltrato infantil”.

El artículo continúa abajo

Los resultados, que ya se encuentran en poder de la Fiscalía y Policía Judicial, fueron revelados después de que la mujer encargada del cuidado de la niña (en una guardería clandestina del sector de Santa Fe) declarara en ese noticiero que la víctima solo había sufrido un accidente al caerse de un carro en movimiento, pese a que inicialmente dijo que se cayó por unas escaleras.

Además, Medicina Legal entregó el dictamen horas después de que las autoridades decidieran dejar en libertad a la mamá de la menor, que fue capturada porque le encontraron un arma de fogueo en su poder.

Aunque los investigadores aprovecharon la detención para indagar sobre la responsabilidad de la mujer en el maltrató infantil y tortura de la niña (el pasado domingo 29 de abril), no se encontraron pruebas en su contra, más allá de un evidente abandono, agregó la emisora de Caracol.

Cabe mencionar que la pequeña continua internada y bajo observación médica en el hospital Santa Clara, centro de la capital. Se esperan nuevos exámenes para confirmar o descartar el abuso sexual.