La Policía Metropolitana de Cali informó que en las últimas horas se efectuó la incautación de un cargamento que contenía material explosivo en el Terminal de Transportes.

Esto, mediante actividades de control adelantadas por el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, lo que permitió encontrar alrededor de 30.000 detonadores para mechas de seguridad.

(Vea también: Imputan cargos a Andrés Escobar, ciudadano que disparó contra manifestantes del paro)

Al parecer, estos elementos son implementados como sistemas de iniciación de explosivos, utilizados en actividades de minería ilegal. Sin embargo, las autoridades precisaron que también son empleados en la fabricación de minas antipersonal y artefactos improvisados.

De igual manera, indicaron que dicho material explosivo es altamente sensible al calor, llamas, chispas o impactos, por lo que representaba un riesgo para los ciudadanos, teniendo en cuenta que se almacenaba en las maletas de un viajero que pretendía transportarlos en las bodegas de un bus.

La cantidad de detonadores incautada podría ocasionar daños letales en un rango de 50 metros aproximadamente.

Frente al hecho, la Policía realizó la captura de un hombre de 33 años de edad, quien se dejó a disposición de los organismos competentes.

El sujeto deberá responder por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

Lee También

Finalmente, las autoridades resaltaron que, la falta de cuidado en el transporte y manipulación de los mismos, pudo originar una tragedia, tal como ocurrió en febrero de 2020, que dejó siete personas muertas en una vía del departamento del Cauca.

“La cantidad de detonadores incautados podría ocasionar daños letales en un rango de 50 metros aproximadamente”, agregó la Policía.