Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Winnie Rodriguez   Ene 6, 2026 - 8:11 pm
Visitar sitio

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentó ante un juez penal de control de garantías a Chilari Dayana Hernández Díaz y Johan Alexander Cadena Roa, quienes fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado y trata de personas, cargos que no aceptaron.

Según la Fiscalía General de la Nación, estas personas harían parte de una red de trata de personas que, mediante falsas promesas laborales y ofrecimientos de salarios millonarios en Oslo (Noruega), captaba a jóvenes en condición de vulnerabilidad en Cali (Valle del Cauca) y las convencía de viajar a Europa, donde, en medio de engaños, amenazas y tratos degradantes, eran explotadas sexualmente.

(Vea también: Este es “Amaury”, el narco del Clan del Golfo capturado y pedido en extradición por EE. UU.) 

El ente investigador señaló que, durante la investigación, se estableció que entre julio y noviembre de 2023 Hernández Díaz contactó a tres mujeres. Presuntamente, les solicitó estudios fotográficos en ropa interior, gestionó pasaportes y trámites consulares, coordinó la expedición de cartas de invitación para que pudieran viajar a Noruega y aseguró su traslado desde Cali hasta el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, con el fin de concretar su salida del país con destino a Europa.

Lee También
Lee También

Por su parte, Cadena Roa estaría implicado en la logística y en la intimidación con armas de fuego a las víctimas para que no denunciaran ni alertaran sobre la existencia de la organización delictiva. Según la Fiscalía, los testimonios y elementos probatorios recopilados señalan que las mujeres que aceptaron viajar a Noruega fueron sometidas a tratos “crueles e inducidas a realizar actividades de tipo sexual para cubrir gastos de manutención y hospedaje”.

(Vea también: En firme suspensión a general Huertas y Wilmar Mejía por escándalo con disidencia “Calarcá”) 

Estas personas no serían las únicas integrantes de la red dedicada a la trata de personas. Contra el posible líder de este entramado ilegal, un ciudadano colombo-noruego, pesa actualmente una orden de captura internacional. Por ahora, Hernández Díaz y Cadena Roa deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

 

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.