
El secuestro de Lyan pasó de ser un secuestro extorsivo (él ya fue liberado) a ser el caso que destapó una cruda guerra entre grupos delincuenciales en la región del Valle.
Una reciente carta revelada por Semana señala la formación de ‘La Gran Alianza’, una nueva estructura criminal compuesta por antiguos capos del narcotráfico, entre ellos ‘Diego Rastrojo’, alias ’06’, alias ‘Mueble Fino’ y alias ‘La R’.
(Vea también: Advierten por delicados detalles en el caso de Lyan José y su familiar: “Cosas oscuras”).
Según el documento, el secuestro de Lyan habría sido ordenado como represalia por una supuesta deuda de Angie Bonilla, madre del menor, quien se habría quedado con bienes valorados en 37.000 millones de pesos.
La acción fue autorizada por disidencias como el frente Jaime Martínez, con quienes ‘La Gran Alianza’ mantiene una alianza táctica.




La investigación también conecta este secuestro con el homicidio de alias ‘Muelas’ en 2019, presuntamente vinculado a un conflicto por bienes ocultos del narcotráfico.
Las fuentes citadas por Semana indican que la justicia ha sido infiltrada por esta red criminal, lo que dificultaría los avances judiciales.
Además, se advierte sobre una inminente guerra entre carteles por el control del Valle del Cauca, con el regreso de poderosos narcos que buscan retomar territorios perdidos.
El caso de Lyan expone un preocupante panorama de violencia creciente en la región y muestra cómo esa parte del país ha sido retomada por la violencia del narcotráfico.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO