
Nuevamente se han conocido nuevos detalles sobre el crimen de la niña Sofía Delgado, que conmocionó a Colombia hace un par de semanas. El hecho, que sucedió en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, estremeció al país y aunque ha pasado tiempo, ya se ha empezado a aclarar cómo fue que Brayan Campo asesinó a la pequeña de 14 años.
(Vea también: Caso de Sofía Delgado daría impactante giro por declaración de Brayan Campo y su esposa)
Este hombre había estado en la cárcel entre 2018 y 2019 y quedó en libertad por vencimiento de términos. En ese momento fue capturado por intentar abusar de una niña de 14 años. Por varias inasistencias de la defensa, el Inpec y él, Campo solicitó el final de su proceso y el juez no tuvo otra opción que otorgárselo, según informó Séptimo Día.
En el reportaje se conoció un testimonio de una mujer que dice ser la expareja de Campo, quien aseguró que este hombre no dio señales de ser un asesino: “Era un persona con buen sentido del humor, era tranquila. Nunca supe de su niñez, siempre estuvimos en contacto y para eso del 2019 nos volvimos a encontrar. Yo no sabía que estuvo capturado en 2018, apenas me vengo a enterar y la verdad ha sido un choque”.
La Policía Nacional dio detalles de lo que pasó con Campo y cómo se empezó a tejer su responsabilidad en el hecho, gracias a la confesión del testimonio de otra niña que había intentado abusar antes de ella. En su momento, este hombre se ofreció a colaborar y ya las autoridades le habían puesto el ojo, pero él todavía no sospechaba.
“No conozco a la niña, no he tenido contacto, pero acá pueden entrar al negocio y revisar”, fue lo que les dijo Campo a las autoridades. “Se mostraba un poco ansioso y su lenguaje corporal demostraba que él estaba a la defensiva”, dijo el oficial de inspección en el citado informe.
Ante las pruebas recopiladas, la Policía hizo una inspección en el local de Campo y fue allí donde encontraron 2 pruebas que lo terminaron delatando: “En el baño rocearon un químico y encontraron un tema sospechoso. Había un trapero al lado del sanitario y una escoba, allí hay una gran luminicencia de color azul, la cual indicaba que posiblemente había fluidos biológicos. La escena estaba bien aseada. Luego, en la casa encontramos unas botas, las cuales nos dieron positivo para material biológico. También se le incautó un celular”.
Qué dijo Brayan Campo sobre el asesinato de la niña Sofía Delgado
Fue en ese momento en que Campo empezó a cambiar su comportamiento y las autoridades terminaron capturándolo gracias a los resultados de las pruebas que lo delataron: “Él renunció al trabajo, cambió su día a día y no lo volvemos a observar. Adquirió un pasaporte nuevo, dólares y eso nos indicaba que quería salir del país. El lunes 14 de octubre salieron los resultados de la prueba de ADN y se confirmó que tenían relación con la niña Sofía Delgado. Ahí se emite órden de captura”.




Finalmente, cuando es capturado, Campo acepta su responsabilidad y da detalles de cómo fue que asesinó a la niña: “El relato que nos da es que una vez engaña a la niña con regalarle un collar para el perro, cierra la reja y ella intenta huir, pero como es pequeña, él la golpea en la cabeza con un elemento contundente y la niña pierde la vida. Lo lleva a un cañaduzal y posteriormente se encuentra el cuerpo en estado de descomposición porque las aves de rapiña estaba merodeando”.
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO