author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Subeditor     Jun 10, 2025 - 9:41 am

La ciudad de Cali vivió momentos de gran preocupación la mañana de este martes 10 de junio de 2025, debido a la ocurrencia de atentados con explosivos en diferentes sectores del sur y oriente de la capital vallecaucana. Según información confirmada por las autoridades locales y reportada por El Tiempo, los hechos involucraron ataques directos contra instalaciones de la Policía Nacional, desatando una situación de alerta en toda la ciudad.

(Vea también: “Nuestro sustento”: desgarrador relato de mujer con negocio destruido por bomba en Cali).

De acuerdo con lo dicho por el alcalde de Cali, Alejandro Eder, el primer suceso se registró en las inmediaciones de la estación de Policía de Meléndez, ubicada en el sur de la ciudad. Allí, una carga explosiva fue activada, causando alarma entre los habitantes del sector, quienes rápidamente reportaron la situación a las autoridades. Minutos después de lo ocurrido en Meléndez, otra explosión sacudió el Centro de Atención Inmediata (CAI) del barrio Manuela Beltrán, lo que incrementó la tensión y preocupación entre los caleños, de acuerdo con el impreso.

La rápida sucesión de estos hechos produjo un despliegue de operativos en distintas zonas del sur y oriente de Cali. Equipos antiexplosivos y unidades especializadas de la Policía Nacional se movilizaron hacia los puntos afectados para asegurar los lugares, verificar la presencia de más artefactos y atender a la comunidad. Adicionalmente, voceros de la Alcaldía aseguraron que se reforzaron los patrullajes y la vigilancia en sectores aledaños, como medida preventiva frente a posibles nuevos incidentes, según el citado medio.

Al respecto, una mujer que presenció la motobomba que explotó en Cali habló en Blu Radio y dio un duro relato de lo que sucedió:  “Un momento difícil, es recordar las épocas de las bombas. El estruendo fue horrible, no quisiera volver a vivir esas épocas de hace muchos años. El que murió era un señor que cuidaba las motos en la esquina, no sé de su familia, pero era muy amable”.

Medios regionales informaron que también se registraron explosiones en el municipio de Villa Rica, en el departamento del Cauca, aumentando la preocupación por la seguridad en el suroccidente del país. Además, en la vía entre Palmira y Cali se reportó el hallazgo de cilindros bomba con mensajes alusivos a grupos armados ilegales, lo que llevó a las autoridades a implementar cierres preventivos y detonar los artefactos de forma controlada, de acuerdo con el citado diario.

Según declaraciones oficiales ofrecidas durante la jornada, hasta el momento se han reportado 4 personas muertas como consecuencia de estos atentados, aunque todavía falta un pronunciamiento oficial. Lo que sí se ha confirmado son graves daños materiales en algunos de los establecimientos atacados. Las investigaciones para determinar responsables avanzan, y no se descarta la participación de estructuras criminales vinculadas al conflicto armado que persiste en el país, según el informe periodístico.

Lee También

Las autoridades locales, en cabeza del alcalde Eder, reiteraron el llamado a la ciudadanía para mantener la calma y colaborar con cualquier información que contribuya al esclarecimiento de los hechos. La seguridad de los caleños es la prioridad y tanto la Alcaldía como la Policía Nacional reiteraron que seguirán trabajando de manera conjunta para restablecer el orden y garantizar la tranquilidad en la ciudad.

 

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.