El funcionario además explicó, en un comunicado de prensa, que el descuento será después de esa fecha porque “se debe esperar la finalización del semestre en el que se incurre la falla, ya que el cálculo de algunos valores que se liquidan se realizan con corte semestral”.

Para la aplicación de los descuentos se tendrá en cuenta el número de frecuencias de las rutas que se dejaron de atender y las que se hicieron con retrasos superiores a 3 horas. Esto, con relación al horario al que se comprometió la empresa para la prestación del servicio en su barrio.

Sánchez también señaló que las mismas empresas de servicio público de aseo deberán identificar a los usuarios a quienes incumplió, en por lo menos una vez, en la recolección de sus residuos sólidos.

“En caso de que la empresa no haga efectivos los descuentos durante el período señalado, deberá hacerlo posteriormente reconociendo a cada usuario afectado el descuento total pendiente y los intereses a que haya lugar”, agregó la misiva del Ministerio.

El artículo continúa abajo

Lo anterior se cumplirá porque así lo establece la Resolución 720 del 2015 (Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, marco tarifario de aseo vigente para el país) que obliga a las empresas de servicios públicos de aplicar descuentos en la factura de los usuarios por fallas en la prestación en el servicio de aseo.

Es importante mencionar que los descuentos “son aplicados por las empresas que prestan el servicio público de aseo, y no por los municipios o distritos”, aclara el Ministerio de Vivienda.