Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Dic 5, 2023 - 8:57 am
Visitar sitio

La investigación que permitió la captura de los dos hombres y la mujer que integraban ‘los Fantasmas’ se desarrolló durante un año. En ese tiempo, uniformados de la policía judicial lograron desentrañar la manera en que operaban y los roles que cada integrante cumplía dentro de la red criminal.

(Le podría interesar: Víctimas de la “masacre laboral” del hospital San Juan de Dios piden una reparación)

La mujer actuaba como señuelo. Era ella quien solicitaba los viajes a través de diversas plataformas de transporte. Una vez la víctima llegaba a recogerla, la mujer se hacía pasar como una pasajera cualquiera y entablaba amables conversaciones con los conductores para ganarse su confianza y disipar cualquier sospecha que recayera sobre ella.

Luego, una vez ganada la confianza de su víctima, les avisaba a sus secuaces, quienes seguían atentamente el recorrido esperando la señal. Los hombres eran los encargados de amenazar al conductor, minimizarlo, amordazarlo y pasarlo al asiento de atrás para luego empezar el pavoroso recorrido en el cual robaban las pertenencias de sus víctimas, vaciaban sus cuentas bancarias para finalmente abandonarlas en desolados parajes y escapar a bordo de los vehículos recién hurtados.

De acuerdo con la investigación, fue ese el modus operandi que la organización utilizó durante los cinco hurtos por los que se les acusa, ocurridos en Bosa, Suba, Engativá, Barrios Unidos y Rafael Uribe Uribe.

Alias ‘Burro’ era el encargado de intimidar, arma de fuego en mano, a sus víctimas para luego amarrarlas y robarles lo que llevaran encima. Alias ‘Dari’, el otro capturado, era el encargado de manejar el vehículo, llevarlo hasta los lugares desolados donde abandonaban a las víctimas para luego escapar con el botín.

(Lea también: Concierto de Roger Waters en Bogotá: horarios y cómo llegar al Coliseo Medplus)

Las tres capturas fueron realizadas con orden judicial en vía pública de la localidad de Bosa y los dos hombres y la mujer detenidos tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

‘Los Fantasmas’ tenían antecedentes judiciales por los delitos de hurto a automotor, estafa, receptación, falsedad personal, inasistencia alimentaria y falsedad en documento público.

Pulzo complementa: 

A esta captura se le suma la de otra banda criminal que atracaba en los cerros orientales, especialmente en Monserrate.

Según dijo la Policía de Bogotá se logró la captura de 6 personas que se dedicada al robo de transeúntes en estas transcurridas zonas de turismo.

Una de las seis personas detenidas fue alias ‘el Mono’, quien sería el cabecilla de la organización llamada ‘Los de los cerros’.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.