Por: EL NUEVO DÍA IBAGUÉ

El Nuevo Día es un medio de comunicación que informa de forma objetiva, veraz y oportuna, los sucesos de actualidad en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Oct 4, 2023 - 12:16 pm
Visitar sitio

Para ningún colombiano es un secreto que el país se ha visto sumido en una guerra continua desde hace muchos años. Guerra que ha dejado cientos de personas desaparecidas, arrojadas en cualquier sitio, a varios metros bajo tierra, posiblemente junto a otras más.

Aterradoras confesiones realizadas por algunos comandantes paramilitares ante la Jurisdicción Especial para la Paz, dieron cuenta de un nuevo punto en el que presuntamente sus escuadrones traían los cuerpos de campesinos simpatizantes de izquierda o de guerrilleros, para desaparecerlos por completo en unos hornos tipo ‘trapiche’.

(Vea también: Encuentran en Tolima zonas donde podría haber fosas comunes con desaparecidos)

Se trata de un viejo lugar en donde se producía panela y que habría sido usado para borrar los rastros de cientos de personas. Está ubicado en el municipio de Villa del Rosario en el Norte de Santander.

Hasta el sitio arribaron expertos forenses y antropólogos para poder realizar la respectiva inspección y búsqueda de restos humanos. Según la AFP, los trabajadores de este trapiche fueron desplazados para utilizar las máquinas de la molienda, con el propósito de convertir los cadáveres en cenizas y así intentar desaparecerlos por completo.

La AFP hizo acompañamiento en la labor de remoción de sedimentos en busca de alguna pista. Sin embargo, hasta el momento no se han podido encontrar restos humanos, al parecer, por cuestiones ambientales. Al menos, así lo explicó Marlon Sanchez, antropólogo de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD).

(Vea también: Hallaron fosa común revelada por Salvatore Mancuso en la JEP que tendría 200 cuerpos)

Por su parte, la UBPD estima que al menos unas 100.000 personas fueron víctimas de desaparición forzada en lo que contempla todo el periodo prolongado del conflicto colombiano.

Según Javier Osuna, investigador y autor del libro, “Me hablarás del fuego: los hornos de la infamia”, las personas quemadas allí “previamente eran torturadas y sometidas a vejámenes absolutamente humillantes”. Así mismo, Osuna reflexionó que aunque se tratara de un horno, “las temperaturas alcanzadas no pudieron ser suficientes para destuir por completo los huesos”, por lo que para algunos familiares de los desaparecidos esta podría ser una luz de esperanza para encontrar así fuese alguna parte de su pariente.

Cabe recordar, que los paramilitares involucrados en estas investigaciones tienen la motivación de revelar la verdad y cooperar en la ubicación de los restos humanos, puesto que sus aportes se traducen en penas alternativas a la cárcel. Algunos ya están dispuestos a hablar lo que saben, esto según lo manifestó la AFP.

(Vea también: La fosa común que se convirtió en parque: queda en reconocido barrio de Bogotá)

La violencia en Colombia parece de nunca acabar, miles de familias viven destrozadas bajo la densa sombra de la incertidumbre de saber dónde estarán sus seres queridos desaparecidos, la tristeza profunda y el rechazo eterno a las balas.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.