Un fuerte aguacero sacudió la tranquilidad de los habitantes de las veredas Hoyo Caliente y Peñonsitos, de Casabianca (Tolima) y acabó con la vida de un menor.

Debido a la lluvia que se presentó este 27 de febrero, hubo una remoción de masa que tapó la vivienda donde permanecía el niño con su familia. Aunque algunos parientes lograron sacarlo de la tierra y de entre los escombros para salvarle la vida, fue imposible que sobreviviera a las graves lesiones que sufrió. Se conoció que el niño se llamaba Felipe Andrés Rivera Ramírez.

(Lea también: Tres miembros de una familia fueron capturados por crimen contra hombre; uno es militar)

De acuerdo con el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil Seccional Tolima, verificaron si había más personas afectadas en el sitio.

“En la madrugada de hoy (lunes) se presenta una emergencia en Casabianca, donde un movimiento en masa tipo derrumbe, cae sobre una vivienda y debajo del alud se encontraba una familia y el menor. Los familiares del pequeño hacen la recuperación del cuerpo con la ayuda de la comunidad y es trasladado hacia el hospital, donde llegó sin vida. Es una situación lamentable”, refirió Vélez.

Foto: suministrada / Q’hubo

Organismos de socorro como Bomberos Voluntarios de Villahermosa y Casabianca, así como líderes de la Junta de la Defensa Civil, se desplazaron al lugar para prestar la ayuda necesaria a la familia afectada. 

Según la Defensa Civil, continúa la temporada de lluvias y los suelos se saturan de agua, lo cual provoca este tipo de emergencias.

“Es importante que la comunidad verifique su entorno, su vivienda; cuáles son los riesgos potenciales que pueden tener en caso de que se presente un movimiento de masa o derrumbes. Generalmente se hace donde han construido viviendas y en la parte de atrás, donde se ha intervenido la naturaleza”, puntualizó Vélez.

Cabe resaltar que  la vivienda quedó destruida en su totalidad. Debajo de los escombros quedaron los enseres de la familia, conformada por tres personas: madre, padre e hijo. La Alcaldía de Casabianca asumirá los gastos fúnebres.