El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, dijo que ese monumento y otro de Santander de Quilichao, Cauca, “fueron atacados por delincuentes”.

Un video publicado por el senador Feliciano Valencia muestra el momento en que cae la efigie en la capital atlanticense. Según él, fue un acto que “resignifica la memoria histórica del país”:

Posteriormente, en el suelo procedieron a arrancarle la cabeza y a escribirle con pintura en aerosol leyendas como “por nuestros muertos”, tal como mostró ADN Barranquilla:

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dijo que “la violencia solo genera más violencia. Los invito a despojarse del odio y construir un país mejor”.

El mandatario agregó: “no hemos reprimido –ni lo haremos– la protesta pacífica, pero sí ordenamos continuar identificando, capturando y judicializando a quienes cometen actos vandálicos y terroristas“.

Lee También

El monumento de Colón fue hecho por la empresa Tomagnini de Pietrasanta y donado a la ciudad en 1892 por la colonia italiana con el fin de conmemorar los cuatrocientos años del descubrimiento de América.

Sin embargo, la estatua no fue instalada sino 18 años después en la que era entonces la principal calle de la ciudad, que tomó el nombre de Paseo Colón. Luego pasó a la plaza de San Nicolás de Tolentino y a mediados de los años 90 el actual lugar, frente a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en el barrio Boston.

Se trata de la tercera estatua en ser derribada durante el paro nacional. Anteriormente cayeron las de Gonzalo Jiménez de Quesada y Misael Pastrana, en Bogotá; Antonio Nariño, en Pasto, y Sebastián de Belalcázar, en Cali.

En la capital retiraron de sus pedestales las estatuas de bronce de Isabel la Católica y Cristóbal Colón, ubicado en cercanías del aeropuerto internacional El Dorado, luego de que indígenas de la etnia misak intentaran derribarlas.