En la noche del pasado 26 de diciembre fueron asesinadas 3 personas en la vereda Sabanalarga en el municipio de Sácama, en el departamento de Casanare. La situación fue denunciada, a través de un comunicado, por la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro (Asonalc).

(Le puede interesar: Nueva masacre deja tres universitarios muertos, hijos de empresarios y comerciantes)

Las víctimas de la masacre fueron identificadas como Damásio Velandia, María Fonseca y Ferley Velandia Fonseca. Por su parte, Faustino Velandia Fonseca, miembro de la misma familia atacada, sobrevivió.

De acuerdo con esa Asociación, la masacre fue cometida en una zona de alto control militar y policial. Además, en meses anteriores la misma organización y la Defensoría del Pueblo habían emitido una alerta temprana sobre amenazas a las comunidades publicadas en panfletos.

(Vea también: Masacre en Santander: tres hombres asesinados a disparos y abandonados en paraje)

Datos de la Asonalc aseguran que más de 90 masacres han sido perpetradas en todo el 2021 contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Esa organización hizo un llamado al presidente Iván Duque y las organizaciones defensoras de derechos humanos, para que brinden acompañamiento a este tipo de situaciones que aquejan a sectores apartados en el país. 

Lee También

“El estado colombiano, en cabeza de Iván Duque y el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, son responsables de garantizar la vida, libertad e integridad de las comunidades y el ejercicio y la labor de las organizaciones y líderes sociales de Sácama”, agregó el comunicado.