La concejal por el partido Liberal, María Victoria Vargas, reveló en la última sesión plenaria del Concejo de Bogotá, una denuncia penal en contra de Diego Moreno Bedoya, director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, por presunta violencia física y lesiones personales agravadas cometidas contra su pareja sentimental.

(Lea también: TM demadó y perdió: debe pagar $74.000 millones a Recaudo Bogotá)

Vargas declaró que la denunciante es una mujer identificada como Gegny Alexandra Neira, quien es una excontratista del Cuerpo de Bomberos de la capital. Al parecer, Gegny fue atendida en la Clínica Colombia tras ser agredida, y luego realizó la denuncia por el delito de lesiones personales agravadas, bajo el artículo 119 y 104 del Código Penal Colombiano.

Asimismo, la cabildante dio a conocer que el director de Bomberos de Bogotá estuvo retenido por más de 15 horas en la URI de Puente Aranda, en donde ingreso el 13 de mayo a las 3:30 a. m., y fue dejado en libertad el 14 del mismo mes a las 7:56 p. m.

Ante los hechos, Vargas solicitó a la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, retirar a Moreno Bedoya de su cargo. “Esta denuncia me produce indignación y rechazo, y espero que, si este concejo, tiene algo de respeto por las mujeres, ese que tanto profesan en redes sociales, le solicitemos en pleno a la señora alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la renuncia del director del cuerpo oficial de bomberos, Diego Andrés Moreno Bedoya”, manifestó la concejal, quien también hizo un llamado a la Secretaría de la Mujer del Distrito, brindar medidas de protección a esta mujer, quien al parecer, recibió una incapacidad de siete meses, a raíz de la gravedad de las lesiones.

Otras denuncias contra el Director del Cuerpo de Bomberos de Bogotá

De acuerdo con información oficial del Consejo de Bogotá, desde hace varios meses, María Victoria Vargas ha solicitado a la Plenaria del Concejo que se agende un debate de control político a Diego Andrés Moreno Bedoya, por presuntas irregularidades en la contratación de la entidad.

(Vea también: Bogotá: Personería alertó sobre “posibles gobernanzas criminales” en estaciones de Policía)

En octubre de 2021, la Fiscalía imputó cargos al director de bomberos por prórrogas y adiciones a un contrato ya vencido. Este documento tenía como propósito garantizar las pólizas de seguros para amparar al personal, infraestructura y bienes por adquirir por parte de la entidad.

Según lo informado por el ente acusador, el sindicado habría realizado las adiciones para prolongarlo por tres meses más el 22 de mayo de 2020, 50 días después de que se culminara el plazo de ejecución del contrato.

Además, el 19 de junio del mismo año, presuntamente Moreno habría realizado más cambios al documento, con las cuales se ampliaba su ejecución hasta el 24 de septiembre del mismo año. Todas estas actuaciones no habrían sido registradas en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop).

(Le puede interesar: Contraloría anunció revisión general de contratos de mantenimiento de El Campín)

Ante esto, Moreno informó por medio de un comunicado que todas las decisiones administrativas que se tomaron para el aplazamiento de los contratos se hicieron de acuerdo con lo estipulado en la ley. “He actuado conforme a la ley de contratación vigente y sigo atento a dar las explicaciones que se requieran. Como director de la entidad soy respetuoso de las decisiones de los organismos judiciales y de control”, destacó el director de Bomberos Bogotá.

Sin embargo, al año siguiente se conoció que Andrés Moreno había viajado a Alemania con proveedores de máquinas extintoras de incendios, junto también con la contratista, que hoy lo denuncia por maltrato.

Según la demanda, el funcionario viajó con los gastos pagos por los proveedores Ripel S. A. S. e Iturri S. A., empresas que suministran máquinas de bomberos y equipos contra incendios.

Para ese entonces, el servidor público manifestó que fue una casualidad encontrarse en una feria de máquinas de bomberos en Alemania, con la contratista de la entidad Gegny Alejandra Neira. No obstante, la concejal María Victoria Vargas, reveló que estos dos habían viajado y regresado en el mismo vuelo.