La Alcaldía aclaró en Blu Radio que “no son tres chef, si no que existe una persona que está encargada de los alimentos del Alcalde Mayor y 2 personas que realizan el servicio asistencial”.

Por su parte, Buitrago reconoció que se pagan 159 millones de pesos a tres cocineros, durante el año, y explicó:

“Los eventos que se realizan en la Alcaldía requieren de preparar alimentos y servir platos para al menos 7 mil personas al año. Si dividimos 159 millones de pesos entre estos 7.000 platos, más o menos, estaría saliendo cada plato a 6.500 y 7000 pesos”.

El dinero se paga con recursos públicos del Distrito y les cuestan a los bogotanos esa cantidad, según la denuncia sustentada con documentos y contratos por el concejal Rubén Darío Torrado, del Partido de la U.

Durante un debate de austeridad del gasto público, este jueves, el concejal Torrado reveló la presunta “feria de despilfarro de los recursos públicos” que se hace desde la Secretaría de Hacienda y Alcaldía de Bogotá.

La discusión se centró en cuestionar “los grandes gastos de la ciudad que no han contribuido significativamente a mejorar las condiciones de vida de los bogotanos”.

El artículo continúa abajo

Lo anterior, según un comunicado del cabildante publicado en la página del Concejo, en el que además reveló los siguientes gastos exagerados:

  • Tres cocineros personalizados: 4 millones 800 mil pesos mensuales para cada uno; esto significa un pago por 53 millones de pesos anuales. Los chefs deben atender reuniones de domingo a domingo, incluso festivos, y tener disposición las 24 horas para el alcalde Enrique Peñalosa.
  • Arriendos de entidades Distritales en zonas exclusivas: cerca de 40.000 millones de pesos. Estas son algunas de las entidades que no cuentan con sede propia y deben pagar los altísimos arriendos, según el cabildante: Transmilenio, Veeduría Distrital, Unidad de Mantenimiento Vial, Secretaría de Seguridad, Empresa Metro y Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU), entre otras.
  • Gastos en publicidad: casi 44.000 millones de pesos al año. Estos recursos son para el “proyecto de inversión de autopropaganda, gastos de impresos y publicaciones, y los gastos de promoción institucional”, según el concejal, que además relacionó que María Elena Romero Rocha recibe un sueldo de casi 32 millones de pesos mensuales por asesoría en las estrategias de comunicación del Distrito.

Torrado, además, advirtió de otros gastos de caja menor que hacen parte de “lujos absolutamente innecesarios y de carácter personal”, y que sale del bolsillo de los capitalinos:

  • Almuerzos: 67.000 pesos.
  • Cubiertos exclusivos: 209.000 pesos.
  • Cargadores: 101.000 pesos.
  • Tapetes: 37.000 pesos.
  • iPhone 8: más de 3 millones de pesos. El cabildante pone de ejemplo a la funcionaria María Claudia López, secretaria de Cultura, que solicitó ese teléfono “para poder realizar sus funciones”. Además destacó que “en otras Secretarías el celular favorito también es iPhone, teniendo un total de 71 equipos”.

Asimismo, Torrado subrayó que no ve bien que existan “358 vehículos destinados a mover funcionarios que no montan en un Transmilenio, aunque viven promoviendo su uso ante las cámaras”.