Los demandantes dieron a conocer el documento solo hasta este lunes argumentando “graves violaciones cometidas por los presidentes de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia durante la fase de entrevista del proceso de elección del Registrador” Nacional del Estado Civil, informó la Fundación Pares.

Según los autores de la demanda, se presentaron graves irregularidades en las entrevistas de los candidatos, tratándose de un concurso de méritos, porque no tuvo veedores ciudadanos y eso atenta contra los principios de transparencia, publicidad y participación ciudadana.

“Iba en el puesto quinto en esta carrera para ser elegido. Tuvo la peor hoja de vida pero le arreglaron el caminado y lo pusieron de primero con la entrevista. Una entrevista a puerta cerrada que violó los principios de publicidad y transparencia”: explicó José Roberto Acosta en Noticias Caracol.

De hecho, en agosto pasado, Cecilia Orozco llamó la atención sobre esta elección en una columna de El Espectador, en la que señaló que había cosas que preocupaban del favoritismo de su candidatura teniendo en cuenta “su pobre hoja de vida”.

Según la periodista, “es abogado y fue personero de Chía y coordinador de asuntos electorales de Bogotá. También se informa que ha litigado. Y punto”; y añade que “miles de ciudadanos, con una carrera similar o muchísimo mejor que la del puntero del examen, jamás podrán conseguir un cupo laboral en la Registraduría”.

Lo que llamó la atención de Orozco es que Vega llegó allí porque el Partido de La U lo apadrinó, porque tiene habilidades de “adulón” que le permitirían llegar a ser el “campeón de la lambonería”, y tiene amigos en las altas cortes al punto de hacerles fiestas.

Por eso, lo que están buscando los demandantes es “tumbar este proceso de elección y que las cosas se hagan como deben hacerse, en derecho”, añadió Camilo Enciso en el noticiero.

En ese sentido, la demanda que lideran Acosta, Enciso, Leon Valencia –de Pares– y el expresidente de la Comisión de Lucha contra la Impunidad de Guatemala Iván Velásquez, busca que como mínimo se declare la nulidad de la elección y se delante de nuevo la fase de la entrevista de manera pública y de puertas abiertas a la ciudadanía.

Eso permitiría que “todos los colombianos, incluyendo a los periodistas, veedores y activistas anticorrupción puedan ejercer el control social al que tienen derecho”.

Todo ello, teniendo en cuenta que el cargo para el que fue designado Vega es el que garantizará a los ciudadanos elecciones justas, libres e imparciales en todo Colombia, y no podría liderar una entidad como la Registraduría Nacional “si su propia elección está manchada de dudas”.

Por el momento, Vega tiene previsto posesionarse este jueves 5 de diciembre y su defensa asegura que la demanda “no tiene sustento jurídico”, al tiempo que recordó que una demanda fue rechazada por el Tribunal de Cundinamarca y las altas cortes, añadió el noticiero.

Entre tanto, los demandantes esperan que su demanda se resuelva antes de terminar año, y las cortes se pronuncien sobre si amerita la medida cautelar que reverse esta elección que consideran irregular.