Todo indica que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) está siendo víctima de un ataque informático a todos los ciudadanos que están adscritos a su base de datos, pues en las últimas horas se han incrementado los reportes de personas que dicen que les llegan correos con anuncios de embargos o devoluciones de saldos. 

(Vea también: Alerta por nueva modalidad de estafa; están suplantando la identidad de empresas)

De hecho, hasta la periodista Mónica Rodríguez fue víctima de este tipo de casos y en sus redes sociales comentó los detalles de lo que le sucedió. Además, la comunicadora le pidió una respuesta a la entidad para saber qué hacer ante la petición que le llegó a su correo electrónico. 

“Amigos de la Dian. Llegó a mi correo una advertencia de embargo supuestamente de un periodo de IVA que no fue pagado, pero sí se realizó. Al abrir el correo me sale está advertencia. El remitente es un correo electrónico extraño como pueden notar. Preocupa que todos los datos enviados son exactos”, mencionó la periodista.

Modalidades de estafa y robo a nombre de la Dian 

Al respecto, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, ofreció una respuesta en sus redes sociales y confirmó que ha recibido varios reportes de ciudadanos que son víctimas de la misma situación: “Son delincuentes que buscan robar sus datos personales para cometer robos y estafas. Lo hacen de varias formas”.

Según Reyes, la primera modalidad de robo es a través de un correo electrónico con el logo del Ministerio de Hacienda enviado por la Coordinación de Control Extensivo de Obligaciones. Anuncian embargos y piden descargar estado de su cuenta a través de un enlace fraudulento. Además, envían una supuesta clave de acceso para validar y así es que roban su información financiera

Además, la segunda forma de estafa es a través de una llamada telefónica. Los criminales suplantan la identidad de algunos directivos de la Dian y ofrecen el supuesto servicio de devolución automática de saldos a favor de Impuestos Nacionales, para robar datos de sus cuentas bancarias.

Lee También

Lo que indicó el director de la entidad es que la Dian nunca hace llamadas telefónicas, ni manda mensajes pidiendo información de los contribuyentes. Cada comunicación oficial tiene un código de seguridad que usted puede verificar en la página web. Además, ofrecen un canal para reportar los mensajes falsos que llegan a los ciudadanos.