El presidente Gustavo Petro y el fiscal general Francisco Barbosa están enfrentados. El líder del Ejecutivo aseguró ser el jefe de fiscal y del otro lado tacharon al presidente de “dictador”. El defensor del Pueblo, para tratar de mediar, llamó a los implicados a la serenidad.

“En una democracia mandan la Constitución y las leyes, y todos estamos obligados a cumplirlas. Esa Constitución ordena que trabajemos cada uno dentro de nuestras competencias de manera respetuosa y armónica”, señaló Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

(Lea también: Fiscal Barbosa también le cae a Francia Márquez por su expresión “Viva la ‘primera línea’”)

Desde España, el presidente Petro atizó la disputa y aseguró que él, por facultad de la Constitución, era el jefe del fiscal Francisco Barbosa.

Desde sus declaraciones no han parado las respuestas de lado y lado. Hasta la Corte Constitucional ha tratado de mediar en la disputa que sostienen los funcionarios. Hizo un llamado al respeto institucional.

“Hay que pasar del discurso a los hechos, y dar ejemplo de la capacidad de sobreponer el diálogo respetuoso y constructivo por encima de los egos, porque, como dicen los abuelos, la arrogancia es mala consejera”, fue el llamado del defensor del pueblo.

(Vea también: Petro responde al fiscal y quiere reunión con él para hablar de amenazas contra su familia)

El defensor del Pueblo pidió un cese de hostilidades entre los funcionarios y recalcó que estas disputas los distraen de las labores que les han sido asignadas por la Constitución y la ley.

“En una democracia mandan la Constitución y las leyes, y todos estamos obligados a cumplirlas. Esa Constitución ordena que trabajemos cada uno dentro de nuestras competencias de manera respetuosa y armónica”, puntualizó Camargo.