Una fiscal adscrita a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos emitió una resolución en la que categoriza como “crimen de lesa humanidad el homicidio de Silvia Margarita Duzán” cuando “ejercía labores propias de su profesión”, confirmaron fuentes de la entidad que no dieron más detalles.

Esta decisión permite que las investigaciones no prescriban en el tiempo, aunque hayan transcurrido ya 30 años desde que fue cometido el crimen, al parecer por grupos paramilitares.

La reportera procedía de una familia de periodistas pues su padre, Lucio Duzán, fue columnista del diario El Espectador al igual que su hermana María Jimena Duzán.

Lee También

Silvia Duzán fue asesinada en Cimitarra (Santander) junto a Josué Vargas, Miguel Ángel Barajas y Saúl Castañeda, miembros de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC), cuando estaba haciendo un documental para el Channel 4 del Reino Unido sobre esa organización.

En su libro ‘Mi viaje al infierno’, María Jimena Duzán contó que el crimen de su hermana fue perpetrado en un bar, en donde les avisaron a la reportera y al presidente de la ATCC, Josué Vargas, que “los narco-paramilitares los iban a matar” con armas que “habían sido suministradas por tres policías a quienes se les había visto hablar con los sicarios”.

“Sin embargo, ni Miguel Ángel, ni Josué, ni Saúl, ni mi hermana Silvia atendieron las advertencias y, por el contrario, desestimaron la seriedad de las mismas”, relató.

Este miércoles se cumplen tres décadas desde el crimen de Duzán.