Pompeo comenzó su intervención en la Casa de Nariño felicitando a Duque por “la forma en la que vela por sus ciudadanos y los refugiados venezolanos“, pues dijo que las tareas hechas en el ámbito de la salud pública, a propósito del coronavirus, “salvaron decenas de miles de vidas”.

“Los colombianos deben estar muy orgullosos de usted”, dijo el secretario de Estado al presidente colombiano.

Asimismo resaltó el apoyo que el Gobierno Nacional le ha brindado al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, y reprochó, como lo ha hecho Colombia en varias ocasiones, que la dictadura de Nicolás Maduro esté protegiendo grupos al margen de la ley.

En ese sentido, el estadounidense dijo que Duque era un “líder” de la región, que está contribuyendo a la “seguridad de todos los pueblos” con su presión a Hezbolá.

Pompeo destacó la alianza que hay entre Estados Unidos y Colombia en la lucha contra el narcotráfico, y dijo que el Gobierno ha sido “ejemplar” en este tema.

“Han erradicado 57 % más cultivos de coca que en años anteriores, y todos necesitamos hacer más para alcanzar la meta de reducir los cultivos de coca a la mitad. Yo sé que usted [Duque] lo logrará. Aplaudimos todo el trabajo que ha hecho“, agregó Pompeo.

El funcionario estadounidense anunció que su país está ampliando la inversión económica en Colombia, teniendo en cuenta el tratado de libre comercio que existe entre los dos países, y asistencia técnica para “mejorar  el sector minero-energético de Colombia”.

A su turno, el jefe de Estado colombiano agradeció al presidente Donald Trump el respaldo para combatir el narcotráfico, los grupos armados como el Eln y ‘Clan del Golfo’ y para impulsar proyectos en el marco del “proceso de paz con legalidad”.

Duque señaló que Estados Unidos y Colombia “se han identificado” con acciones contra la dictadura de Maduro, al que llamó criminal de lesa humanidad, como ya lo había hecho esta semana.

Finalmente, Duque agradeció la inversión que el gobierno de Trump anunció y resaltó que, según él, en los “momentos más difíciles” Estados Unidos ha apoyado a Colombia.

A continuación podrá ver las declaraciones de Pompeo y Duque en la Casa de Nariño: