Una declaración emitida por el papa Francisco esta semana suscitó una nueva polémica en el mundo. El sumo pontífice aseguró que las personas que no quieren tener hijos y prefieren adoptar una mascota son “egoístas”

Frente a esa opinión hubo una fuerte aprobación por parte de los sectores religiosos y un rechazo de algunos jóvenes y colectivos animalistas. 

El padre Carlos Novoa, sacerdote jesuita y doctor en teología, discutió, en Noticias Caracol, con Andrea Padilla, activista por los animales y doctora en derecho, sobre las declaraciones de Francisco. 

(Le puede interesar: Papa Francisco da su primer mensaje del 2022: “Herir a las mujeres es ultrajar a Dios”)

El sacerdote aseguró que el papa no tiene recelo ni está en contra de los animales, sino que el problema es que los matrimonios jóvenes prefieren tener mascotas y “ ya no comunican el gran tesoro que es la continuidad de la vida humana teniendo un hijo o dos hijos”, declaró 

Frente a la idea, Padilla dijo que es una afirmación que juzga a quienes toman una decisión responsable de no reproducirse.

“Creo que es una declaración un poco desconsiderada de cara a la situación del mundo, donde 690 millones de personas padecen hambre, de las cuales 2,8 millones son niños. Sería noble que la iglesia invite a adoptar y no a reproducirse”, agregó.

El sacerdote refutó a Padilla sobre los esfuerzos de la iglesia para contrarrestar el hambre mundial, y en ese momento la discusión se calentó un poco. Esto porque el religioso usó un diminutivo para referirse a la mujer. 

“Andreita, Andreita, sumercé. Si en algo está empeñado el papa Francisco y la iglesia católica es en la lucha contra el hambre. Perdóname, pero no conocer el empeño del papa contra ese tema denota una falta de información”, dijo Novoa. 

(Vea también: Papa nombra por primera vez en la historia a una mujer en cargo ostentado por obispos)

Al respecto, la mujer pidió respeto y dijo que nunca se referiría al sacerdote de una manera tan despectiva como él lo hizo, pues decir su nombre, con un diminutivo, sería profundamente irreverente.

“Tengo que decirle al sacerdote que también tengo títulos, también tengo un doctorado, soy una mujer adulta con una carrera profesional importante y al igual esperaría que él me tratara con respeto”, comentó. 

Respecto al tema debatido, Padilla comentó que la iglesia ya se dio cuenta que cometió un error con esta declaración y está aminorando el alcance que han tenido esas palabras

Lee También

“La decisión (de tener mascotas en vez de hijos) es absolutamente consciente y solidaria. Aquí hay un ‘tufillo’ de desprecio a los animales, que también son seres de Dios y el llamado es al respeto frente a las decisiones libres de los seres humanos y en especial de las mujeres, que somos las que ponemos el cuerpo”, dijo.

La discusión concluyó con las disculpas del religioso a la mujer. Además, el sacerdote aseguró que no hay un desprecio a los animales por parte de la iglesia, pues existe una encíclica del papa que habla especialmente del cuidado de estos seres y la inclusión de los mismos en las familias.