
El juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito al hijo del presidente se ha convertido en uno de los mayores escándalos políticos del país. El proceso judicial se ha dado en medio de fuertes revelaciones que estarían relacionadas con la entrada de dinero ilícito a la campaña del hoy primer mandatario. Justamente, Daysuris Vásquez se ha convertido en la testigo estrella, logrando un acuerdo de la Fiscalía para ‘prender el ventilador’.
(Vea también: Nicolás Petro da portazo al acuerdo con la Fiscalía e irá a juicio por lavado de activos)
La exesposa del hijo mayor del presidente Gustavo Petro, ha vuelto a ser protagonista en redes sociales luego de denunciar públicamente una serie de hechos intimidatorios en su contra. Los eventos sucedieron luego de la retirada de su esquema de seguridad asignado tanto por la Unidad Nacional de Protección (UNP) como por la Presidencia, un hecho que, según Semana, resulta alarmante debido a su papel crucial en el juicio.
Durante la noche del jueves 22 de mayo, Day Vásquez utilizó sus cuentas oficiales para informar sobre la presencia de hombres desconocidos que, a bordo de una motocicleta, llegaron a su lugar de residencia. Según relató, estas personas solicitaron que bajara y abordaron de manera intimidante a la empleada doméstica de la vivienda, buscando información específica sobre Vásquez.
Incluso compartió en sus redes sociales una captura de pantalla de un mensaje de WhatsApp, en donde se le advertía que su dirección ya era conocida, lo que incrementó la preocupación por su seguridad. “Ya sé donde vive, todo bien”, dice el mensaje intimidatorio.
Hace un momento llegaron a mi lugar de residencia en una moto pidiendo que bajara y amedrentaron a la señora que me ayuda en la casa y luego recibí este mensaje. @FiscaliaCol @PoliciaColombia pic.twitter.com/v9T5jbAHI0
— 🌙 Day Vásquez C (@Daysvasquezc) May 23, 2025
Las declaraciones de Vásquez tienen un peso fundamental para esclarecer los hechos por los cuales está siendo investigado el hijo del presidente. La ausencia de protección personal, sumado a la reciente intimidación, revive el debate sobre el resguardo que deben ofrecer las autoridades a los testigos que participan en procesos de alto perfil.
Las denuncias hechas por Day Vásquez ya han sido transmitidas a la Policía Nacional y a la Fiscalía General de la Nación, que serán las encargadas de desarrollar las investigaciones pertinentes para establecer la veracidad de los hechos y el nivel de riesgo al que ella está expuesta.
La Fiscalía también sigue atenta a investigaciones relacionadas con el patrimonio de Vásquez, luego de que ella anunciara la entrega voluntaria de un vehículo Mercedes Benz E200 y una propiedad, involucrados en las indagaciones contra Nicolás Petro, según reportó El Colombiano.
¿Qué ha pasado con el juicio de Nicolás Petro?
Aunque la entrega marca la determinación de hacer efectivo al principio de oportunidad alcanzado por Vásquez con la Fiscalía, su aporte al caso ha sido objeto de críticas por la defensa de Nicolás Petro en los últimos días, según destaca El Tiempo.
De acuerdo con el diario, el equipo legal del hijo mayor del presidente acusó a Daysuris de no honrar el acuerdo conseguido y no colaborar efectivamente con la justicia.
Mientras tanto, el proceso legal continúa, teniendo en cuenta que, inicialmente, el excandidato a la Gobernación del Atlántico aceptó en una entrevista con Semana haber recibido 800 millones de pesos por parte de el ‘Turco’ Hilsaca y el condenado por narcotráfico en Estados Unidos, Santander Lopesierra, ‘El hombre Marlboro’. En ese entonces, Nicolás declaró que su padre conocía del movimiento, sin embargo, luego se retractó.
Recientemente, se conoció que el juicio seguirá por la vía ordinaria, puesto que el acusado no buscará conseguir un preacuerdo con la Fiscalía. Nicolás Petro también ha denunciado amenazas y participó de forma virtual en la última audiencia preparatoria.
“La defensa de Nicolás Petro no va a preacordar nada con la Fiscalía General de la Nación. La defensa de Nicolás Petro dará la batalla y pondrá hasta su último esfuerzo para demostrar el sesgo institucional, para evidenciar la afectación que se le hizo a la justicia en este caso”, señaló el abogado Alejandro Carranza.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO