En su más reciente columna en el portal ‘Los Danieles’, Daniel Samper Pizano apuntó contra el Centro Democrático por insistir con la idea de lanzar a Tomás Uribe, hijo de Álvaro Uribe, al ruedo político. 

“Dado el inventario de personajes mediocres que ocupan la despensa del Centro Democrático, y ante el peligro electoral de una izquierda unida, el partido está inventándose al Uribe baby”, escribió Samper Pizano, en ese portal.

El también escritor apunta que la estrategia de ese partido consiste en “ofrecer un producto renovado que en realidad es lo mismo de antes”. Asimismo, Samper Pizano dejó ver que el hijo del expresidente está recibiendo una gran ayuda por parte de sectores que lo promueven. 

“Cuando el heredero concede extensas declaraciones a la empresa periodística que lo promueve, tras su sonrisa de buen muchacho se asoman ganas de desquite y una dosis de veneno para cada rival”, añadió el columnista de ‘Los Danieles’. 

Con su tono habitual, Samper Pizano se refirió a la hoja de vida de Tomás Uribe, mencionando a su hermano Jerónimo y destacando irónicamente la rapidez con la que ambos construyeron su fortuna. 

“Pasaron de la venta ambulante de sombreros aguadeños a la exportación de artesanías, y de allí a ejecutar polémicas piruetas de finca raíz con zonas francas”, destacó Samper Pizano. 

Finalmente, el columnista explicó cómo cree que será el camino de Tomás Uribe rumbo a una hipotética Presidencia de la República. Para llegar a ese punto, el hijo de Álvaro Uribe, según el periodista, usará el escalón de la Vicepresidencia, el cual sería liberado por Marta Lucia Ramírez próximamente. 

“Desde hace meses está en marcha una campaña para vendernos a Tomás Uribe Moreno, hijo mayor del Presidente Eterno, como inminente sucesor vicepresidencial dentro de pocos meses y/o posible candidato a la jefatura del Estado dentro de pocos años”, destacó Samper Pizano, en su columna de ‘Los Danieles’. 

Posible candidatura de Tomás Uribe levanta elogios y criticas 

Uno de los constantes impulsores de la campaña política del hijo de Álvaro Uribe es el abogado Abelardo de la Espriella. El jurista dijo que el hijo del expresidente es la única opción del uribismo para la presidencia en 2022 y que no cree en ningún otro candidato del Centro Democrático. 

De la Espriella defendió a capa y espada el nombre de Tomás Uribe en diálogo con Pulzo, y explicó por qué el caso de delfinazgo del hijo del expresidente Álvaro Uribe es diferente a los hijos de Luis Carlos Galán o César Gaviria. 

“Tomás tiene más mérito que muchos de los candidatos que hoy aspiran a la presidencia de la república. Lo que no puede ser aceptable es que por ser hijo de Álvaro Uribe se le vete”, dijo, y pasó a las comparaciones: “A Simón Gaviria se le aplaude. Y Simón y los ‘Galancitos’ [hijos de Luis Carlos Galán] sí que no tienen mérito de ninguna clase, porque ni gracia tienen”.  

Otro factor de mérito que destacó De la Espriella de Tomás Uribe fue su actividad económica. “Yo quiero ver cuál es el negocio, cuál es la empresa o cuál es el emprendimiento que han sacado adelante los hijos de Galán o Simón Gaviria, u otros de esos muchachos por ahí que viven del cuento”.

Esto dijo De la Espriella a Pulzo:

Por otra parte, fue el hijo de otro expresidente el encargado de criticar abiertamente la idea de una candidatura de Tomás Uribe. 

Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, habló en entrevista con Pulzo sobre el panorama electoral que se viene en Colombia en 2022. 

“Creo que electoralmente se pegarían un tiro en el pie poniendo de candidato a Tomás, yo creo que los sectores alternativos y de centro se frotarían las manos con esa fórmula de Tomás encabezando”, señaló Martín Santos, en entrevista con Pulzo. 

También dijo que el principal argumento para su afirmación es que hay una herencia en la política. “Le darían un argumento a favor a la gente que se quiera sumar al candidato, bien sea de centro izquierda, que vaya a disputar la presidencia con el candidato de la derecha o de la extrema derecha”, sostuvo el hijo del expresidente Santos.

Esto dijo Santos a Pulzo: