El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, fue el encargado en primera instancia de dar la información acerca del ataque digital del que fueron víctimas.

En ese mensaje, pidieron no prestar atención a posibles mensajes a nombre de presuntos funcionarios de la entidad y explicaron que la única persona autorizada para opinar del tema es el director de la institución, Juan Daniel Oviedo.

Aún así, se conoció un documento con la denuncia en el que otro alto directivo en esa organización proporcionó datos puntuales sobre lo que pasó en ese hackeo, que tres días después tiene el sitio web caído.

Lee También

Dane: cuánto dinero pidieron hackers que tumbaron sitio web para devolverlo

El informe presentado a la Fiscalía por Ricardo Valencia Ramírez, subdirector del Dane , presentó incluso la cifra millonaria que pidieron por el rescate, según informó el diario El Tiempo.

“Según Valencia, los atacantes del sitio del Dane llegaron incluso a enviar una notificación desde el servidor solicitando un pago de 25.000 dólares (más de 96 millones de pesos colombianos)”, indicó el medio.

El diario agregó que “además de la solicitud del dinero, el presunto responsable envió correos a las cuentas del Dane adjudicándose el ataque a las plataformas” y en uno de esos “afirmó que tenía un total de 130 teras de datos de la entidad”.

Este fue el primer trino de la entidad en el que informó acerca de la afectación que según el reporte divulgado fue grave porque “se cayó la página web, el correo electrónico institucional, se borraron sistemas de procesamiento estadístico y bases de datos, (que contienen información de carácter reservado y con información sensible y confidencial)”.