Este lunes, Arturo Char anunció que dejaba su curul en el Senado para poder concentrarse en su defensa en la Corte Suprema por su vinculación al caso de presunta compra de votos en el marco del escándalo de las declaraciones de Aida Merlano. La salida de Char dejó la duda de quién ocupará el escaño que le pertenece a Cambio Radical.

Por orden de votación, el que sigue en la lista para asumir la curul es el exgobernador del Huila y exrepresentante Carlos Julio González Villa. No obstante, se había puesto en duda que aceptara el escaño, pues ya se venía moviendo para nuevamente ser aspirante a la gobernación del Huila.

(Vea también: Sacerdote muerto en bar de Medellín no estaba viendo fútbol; “evidencia” da giro al caso)

Con este panorama se comenzó a estudiar la posibilidad de que se tuviese que recurrir a los siguientes en la lista. El problema recaía en qué varios de ellos habían dejado el partido, cómo Temístocles Ortega y Yefer Vega, e incluso algunos han sonado para hacer parte del servicio diplomático -es el caso de Ortega cuya hoja de vida figura como postulada para ser embajador en Chile-.

En el listado también figuraban investigados, lo que ponía en aprietos a Cambio Radical, pues se podría repetir la situación vivida con Char. Sin embargo, las dudas se disiparon en la mañana de este martes. A través de un trino, el magistrado del CNE por Cambio Radical, César Lorduy -cercano a la casa Char- llegó a confirmar que González Villa desistiría de una posible candidatura a la gobernación para volver al Congreso.

Lee También

“Acabo de hablar con mi amigo, el doctor Carlos Julio González Villa, y le he deseado todos los éxitos, así como mi apoyo, cómo nuevo senador de la república en reemplazo de mi también amigo Arturo Char”, trinó el magistrado barranquillero.

Además del mensaje de Lorduy, fuentes en Cambio Radical confirmaron que González Villa ya dio el sí a la curul apenas el Senado le dé via libre a la renuncia de Arturo Char y el escaño quede vacante.