Las organizaciones científicas se pronunciaron en comunicados por declaraciones que la recién posesionada ministra de Ciencia y Tecnología dio en medios de comunicación, sobre “experimentos con un hongo, que podrían curar el cáncer”.

La Asociación Colombia de Ginecólogos y Oncólogos (ACGO) dijo estar “inconforme” porque Torres haya recomendado “terapias oncológicas sin evidencia científica que la soporte; referir el uso anecdótico de una sustancia no aprobada en Colombia para tal fin, negando la validez del método científico y justificar lo anterior aduciendo que no pueden esperarse diez años para cumplir las exigencias que un experimento o estudio requieren”.

En ese sentido, la Liga Colombiana contra el Cáncer agregó en su comunicado que “la desinformación o información no avalada científicamente hace mucho daño, especialmente cuando se trata de una enfermedad tan compleja”.

Las organizaciones científicas hacen referencia a investigaciones que la ministra dijo que había hecho sobre los beneficios del hongo Ganiderma lucidum “como agente antineoplásico”, pero que no publicaba como “muestra de rebeldía”, lo que para la ACGO es “incomprensible”.

“La Asociación Colombia de Ginecólogos considera riesgoso inducir a los pacientes que padecen una enfermedad, ya de por si dura de soportar, como el cáncer, a consumir sustancias que no han pasado el escrutinio del método científico alentado en ellos falsas expectativas de curación”, se lee en el comunicado.

Al respecto, el oncólogo y científico Carlos Castro, de la Liga Colombiana contra el Cáncer, aseguró en Blu Radio que “no hay estudios, ni siquiera preclínicos, para decir que esto [el hongo] puede funcionar”. No obstante, dijo en la emisora, que tampoco se trata de sacar a la ministra, sino de que ella entregue explicaciones.

Entretanto, el Gobierno ratifico a Torres en el puesto.