Se trata de Luis Emiro Ramírez, que enseña matemáticas y tecnología; Luis Miguel Bermúdez, profesor de ciencias sociales; Alexander Rubio, experto en yoga y mindfulness; y Katherine Franco, maestra de tecnología e informática, informó Semana.

Los cuatro educadores han sido nominados al Global Teacher Prize en alguna edición. Ramírez se encontró entre los candidatos para el premio de este año, que finalmente se otorgó el africano Peter Tachibi, este domingo. El colombiano quedó entre los mejores 50 educadores del mundo, de acuerdo con el medio.

El profesor Ramírez, de 36 años, logró esa candidatura porque hizo que sus alumnos crearan soluciones para los problemas del campo de Caquetá, gracias a que implementó en su clase la Agrómatica (la aplicación de los principios de la informática para solucionar problemas del campo), con lo que logró enganchar a sus estudiantes, dijo Semana.

Por su parte, el docente Bermúdez fue firme candidato a ganar el premio en el 2018, luego de estar en la lista de los mejores 10 maestros del mundo, por promover el uso de los preservativos en una escuela de Bogotá, logrando una gran disminución de los embarazos adolescentes de ese instituto, según BBC.

Rubio, en cambio, consiguió que estudiantes de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, tomaran conciencia de sí mismos mediante técnicas de yoga. Como resultado, dice la página del Global Teacher Prize, estableció un récord nacional en el 2012, y un Guiness en 2014 con un ejercicio de paz.

Finalmente, la profesora Franco fue reconocida por su labor en un colegio de Medellín, donde ejecutó un proyecto denominado ‘Amigos sin fronteras’, para integrar a sus estudiantes con alumnos de otros países, según informó en su momento Caracol Radio.

Ahora, los mejores docentes del país se encuentran en Dubái presentando sus proyectos personales con los que buscan impulsar la educación, de acuerdo con Semana.

En el evento educativo, que culmina este domingo, también participó el expresidente Juan Manuel Santos, que hizo parte de los 6 exmandatarios invitados, además de los 32 ministros de educación, y 1.313 maestros de 153 países discuten sobre educación.