Al ver que Bogotá ya tiene ocupadas casi el 75 % de sus camas de cuidados intensivos dedicadas para atender pacientes con coronavirus, la alcaldesa Claudia López le comunicó al Gobierno Nacional que, de acuerdo con sus estimaciones, la capital del país necesitaría la llegada de 800 ventiladores durante julio para que no se supere esa línea roja del 75 %.

De sobrepasarla, la mandataria insiste que es necesario que la ciudad vuelva a cuarentena estricta porque de lo contrario se llegará al 100 % de ocupación muy pronto. Sin embargo, el Gobierno ya ha señalado recientemente que esa no es una opción viable en estos momentos.

Lo cierto es que el presidente Iván Duque se comprometió hace un mes a entregarle a Bogotá 250 ventiladores en julio, luego de que le diera 125 en junio. Las proyecciones de las autoridades de la capital sostienen que ese número de ventiladores es bastante bajo para las necesidades que tendrá la ciudad en julio, datos que hicieron que los opositores de Claudia López se preguntaran: ¿cuántos ventiladores compró Bogotá por su cuenta desde que empezó la pandemia?

El pasado 27 de mayo, la alcaldesa confirmó en su cuenta de Twitter que Bogotá ya había comprado 130 ventiladores para dotar camas UCI destinadas a pacientes con coronavirus. Este martes, López actualizó las cuentas y anunció que la capital compró 140 ventiladores más que llegarán entre julio y agosto. Eso quiere decir que Bogotá compró 270 ventiladores en estos tres meses y medio que ha durado la emergencia por el COVID-19.

Claudia López e Iván Duque

Artículo relacionado

"Puede ser muy presidente, pero no puede disponer que la gente debe morirse"

Además del gasto que hizo el Distrito para comprar ventiladores, el sector privado donó 125 más a lo largo de este tiempo.

La cifra de ventiladores adquiridos por Bogotá supera las de otras ciudades como Medellín y Cali. Según contó el periodista Ricardo Ospina, de Blu Radio, la capital de Antioquia ha comprado 168 ventiladores, mientras que la vallecaucana solo 26.

Desde mediados de marzo hasta esta última semana de junio, Bogotá logró de manera independiente pasar de 290 a 817 camas UCI para atender a pacientes con coronavirus. A ese número final su suman las 125 que se instalaron gracias a los ventiladores que dio el Gobierno hace dos semanas, que hicieron que la cifra total de camas UCI en la ciudad, hasta este 30 de junio, sea de 942.

Hasta este martes, el 73,4 % de esas 942 camas UCI ya están ocupadas, motivo por el cual se activó la alerta roja en las clínicas de Bogotá. La alcaldesa Claudia López le envió al Gobierno una propuesta formal para que la capital vuelva a cuarentena estricta por dos semanas y en los próximos días se sabrá si esta será aceptada o no.

A continuación, los tuits en los que Claudia López se refirió a la compra de ventiladores que ha hecho Bogotá, uno del 27 de mayo y otro del 30 de junio: