Luego de 12 años de espera, finalmente llegaron 130 nuevos buses a Valledupar para la puesta en marcha del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP. La adquisición de estos vehículos tuvo una inversión de $ 44.530 millones, de acuerdo con la información oficial.

Cada vehículo tiene una capacidad para transportar 25 personas y una autonomía diaria de mínimo 200 kilómetros. Tras llegar nuevos buses, los ciudadanos se preguntan si el costo del pasaje aumentará.
Actualmente el costo del transporte es de 1.900 pesos, sin importar la distancia a recorrer, pero se prevé que este valor aumente a 2.000 pesos apenas los nuevos buses entren en funcionamiento.

(Vea también: Taxistas de Valledupar no aguantan más y piden al alcalde frenar a Indriver)

El valor de una carrera en moto es de 3.000 o 4.000 pesos dependiendo de la distancia. Para nadie es un secreto que este tipo de transporte ilegal ha aumentado por el mal estado de las busetas, por lo que se espera que con los nuevos vehículos las personas opten por el nuevo medio de transporte.
En entrevistas pasadas, Katrizza Morelli del SIVA, explicó que con la caída de la demanda de pasajeros no se cubría financieramente el modelo de los nuevos vehículos.

“Con esta inversión del SIVA, la tarifa técnica que estaba en $5.000 se reduce a $3.200. Pero, si el SETP arranca con un pasaje de 2.000 pesos, lo cual es viable, sigue habiendo un déficit porque lo que da el equilibrio financiero es que aumente la demanda”, señaló. Es decir, el SIVA necesita de alta demanda para que la tarifa sea de 2.000 y no de 3.200 pesos.

(También le interesa: Sujeto que robó e hirió a policía fue directo a prisión; no le sirvieron las artimañas)

“Con la inversión del SIVA el déficit sería más o menos de 10.000 millones de pesos al año, con tendencia decreciente. Nosotros esperamos, después de 3 años de iniciada la operación, lograr el punto de equilibrio. Yo siento que puede ser antes porque las personas optan por la ilegalidad porque no hay oferta legal. La demanda se despertará cuando haya un bus nuevo, pasando cada cinco minutos”, agregó la funcionaria.

La entrada también la puede encontrar en El Pilón.