Las zonas en las que se está dando la captura de estas especies son Doradal, corregimiento de Puerto Triunfo, y en Puerto Boyacá, según Blu Radio, medio que destaca que los cazadores los atrapan cuando los hipopótamos son sorprendidos en algunas lagunas.

Tal situación, agrega la emisora, ha hecho que los hipopótamos adultos reaccionen de forma agresiva para salvar a sus hijos y se presenten casos como el del campesino que fue atacado por uno de esos especímenes 

Con ese escenario, David Echeverri López, del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare , dijo que ya se presentó la denuncia ante la Policía.

“Como vemos, es complejo de manejar, porque son situaciones que ocurren en la clandestinidad, es muy preocupante porque no sabemos hacia dónde estén llevando esos animales”, dijo en la frecuencia.

Esa es una situación bastante perjudicial para el ecosistema de la zona, pues la población de hipopótamos se ha desbordado e, incluso, se ha hablado sobre la posibilidad de sacrificar a varios especímenes por el daño que ocasionan en la zona.

Así pues, si las crías de los animales traídos por Pablo Escobar son vendidos clandestinamente, no se sabrá para dónde se los están llevando y así el problema de su control natal se expandiría para más regiones.

Lee También

¿Cuánto cuestan las crías de hipopótamos de Pablo Escobar?

El tráfico de esos animales, a pesar del riesgo, puede ser muy lucrativo para quienes se atreven a capturarlos y arrebatarlos de sus madres. De hecho, El Tiempo, en una crónica, expone que hay campesinos que hablan sobre la existencia de crías en sus viviendas.

Lo mencionan sin temor, pese a tratarse de un tema ilegal, y el afán de vender es grandísimo, cuenta el diario. De hecho, uno de los pobladores de Doradal contó a ese impreso que ha ofrecido una cría a todo el mundo, aunque sin éxito.

(Vea también: Hipopótamos de Pablo Escobar siguen nadando en lío judicial: ahora son personas jurídicas)

Es más, es tal el descaro al momento de querer deshacerse del animal que el poblador se lo ofreció al periodista del rotativo. El precio: siete millones de pesos, con cuidados iniciales incluidos.

En otro escenario, en un lugar de paso para crías que no tienen madre, otro hipopótamo bebé fue vendido por 6 millones de pesos. 

En ese caso, el comprador pagó los gastos de alimentación mientras estuvo en la finca de paso, además de los cuidados veterinarios, registró El Tiempo.