La aparición de la variante ómicron causó el cierre de vuelos en gran parte de Europa y la restricción de ingreso a personas que viajen desde el continente africano (donde se detectó la variante).

Sin embargo, en Colombia la noticia parece no ser tan alarmante para el Gobierno Nacional. Esto, después de que el Ministerio de Salud indicara que no se estudia el cierre de fronteras en el país.

“No podemos tomar medidas como el cierre de vuelos, dado a que aquellos lugares donde se detectan las variantes no necesariamente son los lugares donde circula”, indicó a La FM Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

El funcionario hizo referencia a los problemas de discriminación y xenofobia que medidas como esa podrían desencadenar en las personas que viajen desde o hacia África.

Lee También

“Con ello se estaría discriminando y castigando a aquellos países con mayor capacidad de vigilancia genómica y que reportan de manera disciplinada a la OMS y a los sistemas internacionales”, apuntó Fernández, en diálogo con esa cadena radial.

Añadió que en Colombia se tomarán otras medidas como vigilancia epidemiológica, rastreo de contactos e identificación de casos en personas que hayan viajado a África en las últimas semanas. (Vea también: “Ómicron es resultado de dejar a África por fuera de distribución de vacunas anticovid”).

“El llamado es la prudencia, a la racionalidad y a la toma de decisiones basado en la evidencia, en principios equilibrados y balanceados entre el principio de precaución y la racionalidad científica”, agregó el funcionario, en palabras recogidas por RCN Radio.

Asimismo, hizo un llamado para que se mantengan las medidas sanitarias básicas, las cuales siguen siendo primordiales, junto a la vacunación, para mantener a raya la pandemia.

“Con la vacunación no solo combatimos las variantes existentes, sino que reducimos el riesgo de que aparezcan nuevas variantes”, apuntó Fernández, en conversación con esa emisora.