Por esos hechos, dice CM& citando al ente acusador, hay 544 integrantes de las Fuerza Pública acusados, de los que 333 ya están en etapa de juicio.

Otros 162 ya fueron condenados a penas, según el noticiero, de entre 15 y 30 años de prisión.

La aberrante situación demuestra que el caso de la niña indígena de la comunidad embera chamí (Risaralda), abusada por 6 soldados, no es algo excepcional.

Ejército Nacional

Artículo relacionado

Soldados dijeron que niña indígena dio consentimiento para tener relaciones: sargento

Incluso, después de que ese aberrante hecho saliera a la luz, se conocieron otros casos de abuso sexual contra menores de edad.

Solo en la tribu indígena nukak makú, del Guaviare, la Fiscalía ya investiga 12 casos de presunto abuso. En uno de ellos, que se denunció hace poco, se acusa a 2 soldados del Batallón de Infantería Joaquín París de violar a una niña de 15 años en septiembre de 2019.

En medio de este escándalo que involucra a la Fuerza Pública, la Organización Indígena de Antioquia (OIA) pidió el acompañamiento del Gobierno para las comunidades nativas del departamento pues han reportado 12 suicidios, en 6 meses. 

Protesta por violación de niña indígena

Artículo relacionado

"Ni siquiera sabe que tuvimos una hija": crudo relato de niña indígena abusada por militar

Para dar avances de las investigaciones de abuso sexual que involucran a integrantes de la Fuerza Pública, el procurador general, Fernando Carrillo, integró un grupo especial para dar celeridad a los procesos, agregó CM&.