author
Escrito por:  Óskar Ortiz
Redactor     Abr 11, 2024 - 3:17 am

El bajo nivel del agua en los embalses (como en Guatapé) ha llevado a que se necesiten de racionamientos de agua a nivel nacional, en un escenario que ha puesto sobre la mesa la posibilidad de un apagón en Colombia.

La realidad en Bogotá, con ese desabastecimiento cada vez más pronunciado, permitió recordar la situación que se presentó en el territorio colombiano hace más de tres décadas, en 1992.

¿Qué pasó en el año 1992 en Colombia?

Una crisis energética golpeó al país y causó un apagón masivo en 1992. El clima, con el Fenómeno del Niño como gran causante de sequías, se sumó a problemas en la infraestructura del sistema hidroeléctrico para medidas de racionamiento radicales por parte del entonces presidente César Gaviria.

La situación se presentó entre el 2 de marzo de 1992 y el 7 de febrero de 1993, en una época en la que ciudades como Bogotá tuvieron hasta 9 horas diarias de racionamiento de energía, remarcó Canal Institucional en su relato.

“En su momento la Empresa de Interconexión Eléctrica S. A. (ISA), empresa de servicios públicos del Estado, afirmó que los embalses estaban casi vacíos y se necesitaban por lo menos 1.800 aguaceros fuertes para volver a la normalidad”, recordó ese espacio.

Muchos colombianos pasaron buena parte de sus tardes y noches con las velas encendidas como solución ante la oscuridad y con Hernán Peláez en ‘La Luciérnaga’ como una compañía en radio que nació durante esa época y fue tomando popularidad.

Lo cierto es que hubo una decisión del mandatario colombiano de esa época que pasó a la historia, como parte de las fórmulas ante el apagón masivo que vivió Colombia. Esa fue la llamada ‘hora Gaviria’.

¿Cómo funcionó la ‘hora Gaviria’ en Colombia?

La medida gubernamental consistió en adelantar, de manera oficial, una hora a los relojes a nivel nacional, es decir, pasar de UTC −5 a UTC −4 desde la medianoche del 2 de mayo de 1992.

La denominada ‘hora Gaviria’ se aplicó para que las personas aprovecharan más tiempo la luz del día y duró 9 meses, cuando el Gobierno Nacional sobrellevó de esa manera la problemática eléctrica del país.

Lee También

¿Por qué la falta de agua causa racionamientos de energía?

La carencia del liquido vital, como la que se vive en Bogotá y en el país, por varias razones:

1. Muchos países, como Colombia dependen de la energía hidroeléctrica como fuente principal de energía. Esta se genera mediante la fuerza del agua que fluye a través de turbinas. Cuando hay escasez de agua, la cantidad de energía que se puede generar se reduce considerablemente.

2. La falta de agua durante sequías o fenómenos climáticos como El Niño reduce el caudal de los ríos, lo que afecta la capacidad de las centrales hidroeléctricas para generar energía.

3. Las centrales térmicas, que utilizan combustibles fósiles como el carbón o el gas natural para generar energía, también necesitan agua para su proceso de refrigeración. Si hay escasez de agua, la capacidad de estas centrales para operar se reduce.

4. La falta de agua también puede afectar la producción de biocombustibles, como el etanol, que se utilizan como fuente alternativa de energía.

5. La escasez de agua puede aumentar la demanda de energía, ya que las personas buscan alternativas para suplir sus necesidades, como el uso de bombas de agua o la compra de agua embotellada.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.