Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Dic 18, 2023 - 4:23 pm
Visitar sitio

Con la llegada de la temporada de Navidad y Año Nuevo, los delincuentes hacen fiestas en Bogotá. Históricamente, la época decembrina es una de las fechas en las que más criminalidad se presenta. Teniendo en cuenta el pago de la prima; los horarios extendidos en centros comerciales, y el aumento de las transacciones en línea, los delincuentes acechan.

Este año, a pesar de que los índices muestran una mejora en los delitos de alto impacto, la percepción de inseguridad y exposición a la delincuencia siguen siendo una constante en el grueso de la población bogotana.

(Lea también: Lotería Gordo de Navidad: cómo participar desde Colombia para ganar en euros)

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, en lo que va de diciembre, los delitos de alto impacto en relación con el 2022, disminuyeron: el hurto a comercio se redujo 32.1 %, el hurto a personas disminuyó 10.3% y el hurto a residencias también se redujo 17.8 %. Lejos de bajar la guardia, la situación prende las alarmas en las autoridades que ven cómo, a pesar de las cifras, las denuncias por hurto en la temporada decembrina siguen en alza. En diciembre de 2022, el robo a personas aumentó un 34.4%, el hurto de motocicletas un 42.4% y la extorsión un 43.0%, esto en comparación con los índices del 2021. A propósito, afamado supermercado tendrá trasnochón navideño y anuncia descuentos en ropa y más.

Algunos de los casos recientes que ejemplifican las modalidades más frecuentes, sucedieron el fin de semana pasado. Las víctimas fueron un periodista y un senador de la República. En el primer caso, la víctima fue el periodista Juan Carlos Bonilla, director general de Impriciol y el medio de comunicación La Guía Cundinamarca, donde incendio en ferretería casi termina en tragedia. Durante la noche del 14 y la madrugada del 15 de diciembre, Juan Carlos fue víctima de delincuentes que le suministraron escopolamina y le vaciaron sus cuentas bancarias.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.