Diferentes entidades de Colombia decidieron implementar los documentos digitales para permitir que los ciudadanos puedan acceder a ellos desde un dispositivos electrónico en cualquier parte.

(Vea también: Pasaporte colombiano viene con ñapa por si le da patatús en el exterior, pero pagando)

En el caso de la cédula, permite ahorrarse un dinero en caso de pérdida o robo, pues no es necesario volverla a sacar ya que se puede abrir desde cualquier ‘smartphone’ cumpliendo con verificaciones de seguridad como reconocimiento facial.

Cédula de ciudadanía y más documentos que se pueden consultar virtualmente

La digitalización de procesos ya permite que los colombianos puedan tener acceso a varios certificados, como el de tradición y libertad o el SOAT, pero además facilita la vida en caso de olvidar la billetera con los documentos principales, como la cédula y la licencia de conducir.

(Vea también: Quiénes no deben pagar el duplicado de la cédula, así la pierdan)

A continuación, los cincos documentos de identidad que se pueden consultar en internet:

  • Cédula digital: su costo es de 52.800 pesos, indica la Registraduría Nacional. Para sacarla hay que agendar una cita en los lugares habilitados para hacer el proceso, a través de la página web de la entidad. Debe ser admitida en cualquier lugar.
  • Licencia para conducir: el Ministerio de Transporte señaló que una persona puede consultar este documento de la página Registro Nacional Único de Tránsito –Runt– si no la llevan en físico, y las autoridades lo requieren. No tiene ningún costo.
  • Libreta militar: el Gobierno dio vía libre para que los hombres que olviden ese documento puedan descargar un certificado del mismo sin ningún costo en este link. Este se puede presentar en caso de que las autoridades lo requieran, no obstante, no reemplaza el documento físico.
  • Carné de vacunación contra la COVID-19: el Ministerio de Salud habilitó un portal para que los ciudadanos puedan descargar este documento, que ahora es obligatorio en bares, restaurantes, conciertos y más lugares. No tiene ningún costo.