A partir del 10 de enero del 2023, Bogotá tendrá una nueva rotación de pico y placa. La restricción de la movilidad para los vehículos particulares cambia a partir del otro año con el objetivo claro de desincentivar el uso de los carros en la capital del país e invitar a los ciudadanos a que utilicen otras opciones de movilidad como el transporte público o la bicicleta.

Desde el otro año, la rotación del pico y placa cambiará cada cuatro meses. Así las cosas, la anunciada esta semana por la Alcaldía de Bogotá estará vigente hasta abril. En ese mes, se conocerá la que se aplicará entre mayo y agosto.

(Vea también: Estas son las nuevas tarifas del pico y placa solidario que regirán desde enero de 2023)

En el primer trimestre del 2023, el pico y placa en Bogotá quedó de la siguiente manera: los días impares podrán circular sin restricción los vehículos particulares con placa terminada en 1, 2, 3, 4 y 5, mientras que en los días pares estarán exentos los carros terminados en 6, 7, 8, 9 y 0.

Una de las grandes novedades para el otro año es que no continuará la medida que permitía a los conductores quedar exentos de pico y placa si compartían con tres personas su auto. La única excepción que se mantiene es la del pico y placa solidario, en la que los ciudadanos pagan determinado dinero para poder movilizarse sin restricción alguna.

Cabe recordar que la semana del 10 al 15 de enero será pedagógica en lo que tiene que ver con los cambios que se implementarán en el pico y placa de la capital del país. A partir del lunes 16, se impondrán las multas pertinentes a los conductores que no respeten la medida.

Multa por incumplir nuevo pico y placa en Bogotá

Como lo indica el Código Nacional de Tránsito, la multa por no acatar el pico y placa es de 15 salarios mínimos diarios vigentes. De esta manera, para el 2023, la multa a pagar será de 580.000 pesos.

Pero eso no es todo, ya que para los conductores infractores se contemplan otras sanciones. Los multados también deberán asumir los costos correspondientes a grúas utilizadas y patios a los que lleven sus vehículos.