Entre noviembre y lo que va de diciembre, la Policía de Caldas ha recuperado nueve vehículos, tras procedimientos que realizaron uniformados del modelo por cuadrantes y de la Seccional de Tránsito y Transporte.

Sin embargo, se encontró que estos carros y motos se hurtaron en otros departamentos bajo las modalidades de atraco y halado, y el objetivo era vender sus autopartes en el mercado negro. Los delincuentes cambiaban los sistemas de identificación para evitar que los detectaran.

(Vea también: Lo que debe hacer si le roban su vehículo y documentos que le pedirían las autoridades)

Según la Policía, este año se han recuperado 23 carros (esto representa un aumento del 5 %) y 101 motocicletas (con un 36 % más con respecto al 2021). Asimismo, las estadísticas que muestran la Dijín y la Fiscalía, con corte a noviembre, es el descuido la principal causa de este fenómeno en Caldas.

Hasta el mes pasado se recibieron 18 denuncias por hurto de carros, mientras hubo otras 101 por motos para un total de 119 casos, de los que 107 fueron bajo modalidades no violentas, es decir, por uso de llaves maestras o sin empleo de armas.

Dentro de las cifras, se registró un caso con uso de escopolamina en La Dorada, así como 11 en los que los delincuentes utilizaron armas de fuego. Con la entrada de la temporada navideña y la llegada de las festividades en enero, la Policía lanzó recomendaciones para evitar ser víctima del hurto de vehículos.

Lee También

Recomendaciones

– Ante un robo o atraco comuníquese con la Policía e instaure la denuncia para que el automotor quede registrado en los sistemas de alerta de las autoridades e iniciar con la búsqueda del mismo.

– No lo deje estacionado en vías públicas o al cuidado de desconocidos. Contribuya con la cultura del parqueo seguro en sitios autorizados.

– No deje las llaves en parqueaderos, lavaderos o estaciones de servicio. Pueden duplicarlas para hurtar el vehículo posteriormente.

– Estacione en áreas iluminadas, cierre las puertas con llave y mantenga las ventanas arriba.

– Instale alarmas de prevención

– Guarde su vehículo en parqueaderos autorizados y con vigilancia permanente.

– No deje las llaves del vehículo pegadas del switch de encendido.