“Es importante no perder de vista que un gran daño ya está hecho a Señal Colombia”, lamenta Benavides en su columna, y asegura que “con solo cuatro meses en el cargo, […] Bieri destrozó buena parte del trabajo realizado por cientos de personas por cerca de quince años”.

Uno de los más graves señalamientos que hace la exdirectora de Señal Colombia a Bieri (de hecho, comienza por él la lista de errores que le tacha al saliente gerente de RTVC), y que ha sido, es y será causa de debate en los medios de comunicación, es la relación entre el gerente y el director editorial.

“[Bieri] Desconoce la diferencia de funciones entre un gerente y un director de medio. El gerente de un conglomerado de MEDIOS PÚBLICOS no es quien decide las parrillas subjetivamente y con criterios ajenos a los lineamientos editoriales. Un gerente trabaja desde lo administrativo; el director, desde lo editorial”, destaca Benavides.

El artículo continúa abajo

El memorial de agravios de Benavides tiene al menos 12 señalamientos contra Bieri, que subdivide en cuatro grupos, el primero de los cuales indica que “rompió con el ejercicio de construcción de la parrilla de programación por capricho y como reacción primitiva ante la crítica recibida de manera frontal, convencido de que los contenidos y las personas que trabajen en RTVC deben estar alineados con el discurso oficial del Gobierno y ser ‘leales’ a la empresa que, según él, les da de comer”.

Los otros señalamientos de Benavides contra Bieri tienen que ver con que, según ella, “cuestionó y distorsionó las funciones de curaduría y criterios editoriales y estéticos del canal, y también los trabaja como si estuviera en un medio privado, solo tiene valor lo que a él le gusta; […] puso en tela de juicio la legalidad del mercado de coproducción y lo desmontó; […] proyectó fortalecer la OTT sobre la señal abierta, […] y dejó contratado un equipo asesor de gerencia desperfilado que, lamentablemente, seguirá durante meses percibiendo altos salarios, desaprovechando la posibilidad de contar con un equipo competente”.

Además de calificar de “desatinado” el nombramiento de Bieri en el cargo, por parte del gobierno de Iván Duque, advierte que el nuevo gerente y su equipo asesor deben ser “elegidos por mérito, experiencia, afinidad con lo que significa ser servidor público y con la misión y el concepto de los medios públicos”.

Para Benavides, “se puede innovar, y se puede evolucionar, pero hay que hacer un trabajo cuidadoso y serio, y no guiado por el ego del gerente de turno”.