Después de la audiencia en la que los siete uniformados aceptaron los cargos, abogados cuestionaron la forma en que se tipificó el delito del que los acusan, subrayando que debió ser acceso carnal violento agravado.

El penalista Francisco Bernate fue uno de los críticos más vehementes que incluso señala que hay una “revictimización“. En el programa Hora 20, aseguró que el ente acusador “plantea que no tiene evidencias para demostrar que sí hubo violencia”, y agregó que “esta es una tesis muy vieja en la que antes la víctima tenía que llegar a poner la denuncia con morados para demostrar que hubo resistencia y, por ende, violencia”.

Soldados aceptan cargos por violación de niña indígena

Artículo relacionado

[Video] No les rebajan cárcel a soldados por violar a niña de 12 años, y hay un cómplice

Bernate dio a entender que la forma en que se planteó implicaría que hubo cierto consentimiento de parte de la víctima, tal como lo expresaron otros juristas la tarde de este jueves en redes sociales:

No obstante, no todos concordaron en esa tesis, diciendo que esa deducción es errónea, aunque reconocen que el acto violento habría tenido “mayor reproche penal”.

Bernate también dijo a Cablenoticias que esto sí tendría repercusión en las penas que se les impondrían, pero tendría otras repercusiones: “No se trata solo de que les regalaron 2 o 4 años de cárcel, es lo grave del mensaje que se está enviando”, lamentó.

Soldados aceptan cargos por violación de niña

Artículo relacionado

Soldados aceptan cargos ante un juez por violación de niña indígena de 12 años

No obstante, hay quienes sostienen que esa diferencia de condenas sí sería mucho mayor. El abogado Jacques Simhon explicó en Twitter que “en el acceso carnal violento, quienes ejercen la violencia son coautores con quien viola. Así, si son 7 delitos, cada uno de ellos es coautor de los 7”, lo que, en su opinión, “permite incrementar la pena hasta el doble del monto porque la suma de las penas es mucho mayor”.

En términos prácticos, Simhon dijo que la diferencia sería de al menos una década, en el mejor de los casos, pasando de penas de entre 27 y 49 años, a unas de entre 17,5 y 24,5 años:

Otro grupo de abogados señaló que se procedió de esta manera buscando que la justicia fuera más expeditiva. Así lo afirmó, por ejemplo, el abogado Julián Quintana, también en Cablenoticias: “Mientras en el delito que escogió la Fiscalía no se requiere probar la violencia, en el segundo sí, lo que inclinaría a que se desgastara la justicia en un debate probatorio, en mi concepto innecesario”, aseveró.

Congresista dice por qué votó no a cadena perpetua a violadores

Artículo relacionado

85 % de las violaciones registradas en Colombia este año han sido contra menores de edad

El penalista Iván Cancino apoyó esa teoría, diciendo que la Fiscalía debe usar los elementos “que le aseguren que no se caerá la imputación fáctica y jurídica”.

En el programa La Noche, el fiscal general Francisco Barbosa coincidió con esto último y dijo que la forma en que se procedió permitiría “avanzar rápidamente en las imputaciones y en las medidas de aseguramiento”. Asimismo, zanjó el tema diciendo que, tal como se formularon los cargos, la pena sería “exactamente la misma en el marco del acceso carnal abusivo o violento”.

“El matiz que se ha querido plantear en la opinión pública por algunos sectores no tiene relevancia desde el punto de vista del castigo, que va a ser de 16 a 30 años”, aseveró.