Y es que, a las pocas horas de conocerse el secuestro del hijo del alcalde de El Carmen, Edwin Contreras Chinchilla, este miércoles, el gobernador William Villamizar Laguado publicó en Twitter dos trinos en los que anunció que el menor ya había sido liberado. El país respiró tranquilo, pero la información no era cierta.

Este jueves, Vélez entrevistó al secretario de gobierno departamental, Édgar Pallares Díaz, para que contara el verdadero estado de la situación y de las investigaciones, pero necesariamente surgió la pregunta de ¿por qué el Gobernador celebró la liberación?, ¿quién le entregó esa información a él?

“Ayer sobre las 10:30 y 11:00 de la mañana empezó a generarse una información muy fuerte de que por el municipio de Convención, en el sector rural, se había gestado la liberación por presión de la fuerza pública, y que el niño estaba en poder de un presidente de junta de una vereda de ese municipio”, dijo Pallares Díaz.

El artículo continúa abajo

Pero a medida que avanzaba en su explicación, el funcionario dejaba ver que se le hizo caso a un simple rumor: “Todos, de alguna manera, empezamos a dar crédito, en la medida en que desde el municipio de Convención salió una comisión encabezada por el alcalde junto con la personera de ese municipio hacia el área rural con la finalidad de recibir al niño, dada la información que se había tenido de que ya lo tenía la comunidad. Eso empezó a hacerse muy fuerte, se dio por sentado que era cierto”.

En ese punto, Vélez cortó y reconvino a Pallares Díaz: “Las autoridades no están para reaccionar a rumores; están para confirmar noticias, y sale el gobernador a tuitear dos veces sobre el tema. No solamente es equivocado, sino descarado, inconsciente y equívoco”.

El secretario de gobierno intentó recomponerse. “Nosotros consideramos que se generó un ambiente de tal manera que… pues se hizo fácil dar a la luz pública…, pues por la ansiedad y la zozobra que estaba generando la situación…”.

“No, no, no, no”, lo volvió a interrumpir el periodista. “Justificar, secretario, con todo el respeto, que porque hay una oleada de versiones es aún más irresponsable. Aquí lo que tendría que haber por parte de usted y de su gobernador es reconocer que se equivocaron”.

Además, destacó la gravedad de esa información recién se produjo el secuestro. “Aquí en este país el problema es que todos somos especialistas en darnos palmadas en la espalda y decir que estamos en operativos y demás, cuando lo que hicieron ustedes, su gobernador, el que usted representa, fue contarle al país que habían liberado al pequeño, con un agravante: que precisamente la divulgación de esa información equivocada es la que hacen los malditos que lo tienen secuestrado para que las autoridades bajen el ritmo de las operaciones y no lo puedan encontrar en lo que son las 24 primeras horas de un secuestro que son las más importantes. Usted y el gobernador son unos irresponsables y no son capaces de decirle a la gente perdónenos por lo que hicimos”.

De hecho, en ese espacio, el secretario Pallares Díaz presentó disculpas por la salida en falso del gobernador.